Reuniones entre belgas y europeos continúan para lograr firma de acuerdo comercial UE-Canadá

Los contactos entre belgas, con la participación de responsables europeos, continuaban este martes con el objetivo de desbloquear la firma del tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA), indicó una fuente próxima al gobierno belga.

"Avanzamos milímetro a milímetro", indicó a la AFP esta fuente que pidió el anonimato. El gobierno federal belga mantiene contactos con "todos los niveles de poder implicados, entre ellos [la región belga de] Valonia y las instancias europeas", añadió.

Tras siete años de negociaciones, la UE y Canadá tenían previsto firmar este acuerdo comercial, que crearía un espacio de libre comercio de unos 550 millones de habitantes, el próximo jueves en Bruselas con la presencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La imposibilidad de Bélgica de dar su necesario visto bueno al acuerdo, por la oposición de tres entidades regionales entre ellas Valonia, deja en el aire esta cumbre, aunque el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, estimó el lunes que su celebración es "todavía posible", tras hablar con Trudeau.

La Comisión Europea rechazó este martes pronunciarse sobre el futuro de la firma, al asegurar que "Bélgica está todavía fijando su posición", en palabras del portavoz del ejecutivo europeo, Alexander Winterstein. "Lo que necesitamos ahora es paciencia", reiteró.

A propuesta del ministro belga de Relaciones Exteriores, Didier Reynders, una reunión de las diferentes entidades belgas está prevista a las 16H00 (14H00 GMT). El jefe del gobierno regional valón, Paul Magnette, asistirá, confirmó su portavoz a la AFP.

La nueva serie de reuniones coincide con una sesión ordinaria del Parlamento Europeo esta semana en Estrasburgo (noreste de Francia), donde los líderes de los grupos parlamentarios conservador, Manfred Weber, y liberal, Guy Vershofstadt, clamaron que "el CETA no está muerto".

Aunque ambos consideraron "un error" haber optado por el denominado "acuerdo mixto", que obliga a la UE a contar con el acuerdo de todos los países del bloque para firmar un acuerdo, Weber y Vershofstadt difieren del camino a seguir ahora.

Mientras el conservador abogó por modificar la propuesta de la Comisión sobre un "acuerdo mixto" por uno que implique sólo al ejecutivo europeo, el influyente político liberal subrayó que el objetivo ahora es "convencer a los valones", una de las regiones belgas que se opone al CETA junto a la región de Bruselas y la comunidad francófona.

El presidente de la Eurocámara, el socialdemócrata Martin Schulz, consideró "muy difícil" alcanzar una solución esta semana, por lo que consideró la posibilidad de "aplazar" la cumbre UE-Canadá, en declaraciones a la radio alemana Deutschlandfunk.

burs-tjc/pc

Mostrar comentarios