SÁENZ DE SANTAMARÍA PRESIDIRÁ LA COMISIÓN NACIONAL POR EL QUINTO CENTENARIO DE LA VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES Y ELCANO

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la puesta en marcha de la Comisión Nacional para la conmemoración del quinto centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que presidierá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Según el real decreto aprobado hoy, esta conmemoración tendrá carácter de "acontecimiento de excepcional interés público", por lo que ofrece unos amplios incentivos y beneficios fiscales.
Estos serán de hasta el 90% para las entidades que deseen contribuir en la realización de actividades y en la difusión de las iniciativas programadas. Esta Comisión Nacional tendrá su sede en Madrid, sin perjuicio de que se puedan celebrar sus reuniones y actividades en otros lugares cuando así resulte oportuno.
En 2019 se cumple el quinto Centenario del inicio de la expedición naval promovida por la Corona de España y capitaneada inicialmente por el navegante portugués Fernando de Magallanes, con el propósito de abrir una nueva ruta a las islas de las Especias.
Nombrado por el Rey Carlos I de España "gobernador, adelantado, capitán general de la Armada para el descubrimiento de la especería", Magallanes partió de Sevilla la mañana del lunes 10 de agosto de 1519 al mando de cinco naves y 265 hombres, de los que el 64 por 100 eran españoles y el resto se repartía entre nueve nacionalidades diferentes. Tras la muerte de Magallanes y Filipinas, el marino español Juan Sebastián Elcano se hizo cargo de la expedición.


Mostrar comentarios