Soro dice que la Cumbre Hispano-Francesa "constató el apoyo decidido" al Canfranc

  • El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha señalado este martes que en la XXV Cumbre Hispano-Francesa se constató el apoyo "decidido" de ambos países a la reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc.
Soro dice que la Cumbre Hispano-Francesa "constató el apoyo decidido" al Canfranc
Soro dice que la Cumbre Hispano-Francesa "constató el apoyo decidido" al Canfranc
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación en su despacho en el Edificio Pignatelli, Soro ha observado que en la declaración conjunta formalizada entre España y Francia, por sus dos presidentes Mariano Rajoy y François Hollande, respectivamente, "es cierto" que "no hay ninguna mención al Canfranc, ni ninguna mención a ninguna infraestructura, tampoco al eje Cantábrico-Mediterráneo".

El documento recoge una "mención genérica a las interconexiones", así como en las declaraciones públicas realizadas posteriormente por Mariano Rajoy "únicamente hubo una referencia expresa al eje Cantábrico-Mediterráneo".

Por ello, este martes el Gobierno de Aragón se ha puesto en contacto con el Ministerio de Fomento "para pedir una explicación y ver qué ha ocurrido" y el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ha podido conversar con el ministro Iñigo de la Serna.

En esta conversación, según ha detallado Soro, el ministro ha explicado a Lambán que el Canfranc "estaba en la agenda, que sí que se habló expresamente de Canfranc" en la reunión sectorial de transporte entre ambas partes.

De hecho, "lo que nos traslada el ministro no solo es el apoyo del Gobierno español" a este proyecto, sino también que se comprobó la "actitud absolutamente proclive y el apoyo decidido también por parte del ministerio francés" y que en el acta de este encuentro sectorial "aparece Canfranc y está ese apoyo".

Por tanto, "Canfranc sí estuvo en la cumbre", aunque no apareciera como tal en la declaración conjunta, pero "sí que estaba en la agenda y se constató el apoyo decidido por parte de Francia", ha recalcado el consejero.

"SATISFACCIÓN"

El Ejecutivo autonómico ha recibido "con satisfacción" que este proyecto formara parte de los temas de conversación de la cumbre, dado que "hemos conseguido después de muchísimo trabajo y muchos años que Canfranc esté en la agenda España-Francia".

Tras la reunión entre España, Francia, Aquitania y Aragón del pasado 30 de enero en Burdeos, el compromiso con la reapertura del Canfranc "se ha reiterado y vemos que ya no hay marcha atrás y que el Canfranc es un proyecto que apoyan tanto España como Francia".

José Luis Soro ha resaltado que por primera vez en Burdeos quedó "claro" el apoyo de las cuatro partes a este proyecto y ha apuntado que se han solicitado fondos europeos, con un dossier conjunto, para implicar a la Unión Europea en esta iniciativa "común, vertebradora" de apertura de la línea.

En todo caso, Soro ha reconocido que "me habría gustado que se hablara de Canfranc de forma expresa" en la Cumbre Hispano-Francesa, "eso es una evidencia, pero hay que ser conscientes de que el Cantábrico-Mediterráneo es una red global y no una red básica, un lastre que venimos arrastrando", si bien "a pesar de eso venimos impulsando el Canfranc".

"SEGUIREMOS TRABAJANDO"

El consejero aragonés ha señalado que desde Aragón "seguiremos trabajando, todavía con más respaldo" tras la cumbre entre ambos países, en el dossier presentado a la convocatoria de fondos europeos para que cuando se resuelvan las ayudas en verano, si se obtienen los recursos se puedan acometer "esos proyectos constructivos que serán la antesala definitiva de las obras" de reapertura de la línea internacional.

También se insistirá a Fomento para avanzar en la ejecución de las obras. "Hay un plurianual de algo más de 80 millones con el horizonte 2020 y el compromiso o lo que planteamos es que haya partidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, si los hay, y que podamos sentarnos a hablar con Fomento de un cronograma y de concretar qué actuaciones podemos ir ejecutando" en la línea, con el objetivo de avanzar en el proyecto.

Mostrar comentarios