Stoltenberg anuncia que la OTAN y Rusia se reunirán el lunes, tras meses de parálisis en el diálogo

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"He invitado a los miembros del Consejo OTAN-Rusia a una reunión el lunes. Nos reunimos a nivel de embajadores y en la sede de la OTAN", ha avanzado el noruego en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre europea, donde participará en las deliberaciones con los líderes sobre el refuerzo de la defensa europea y de la cooperación entre ambas organizaciones.

Stoltenberg ha explicado que ambas partes discutirán "temas de relevancia para la seguridad europea" y ha dejado claro que también se discutirá "Ucrania", a pesar del rechazo inicial de Moscú de incluir en la agenda de la reunión la crisis ucraniana, algo que ha retrasado varios meses la reunión, según fuentes aliadas.

Ambas partes mantienen fuertes divergencias sobre la crisis en Ucrania. La OTAN además lleva meses apelando a la responsabilidad "especial" de Rusia para dejar de apoyar a los rebeldes y garantizar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk y también lleva tiempo exigiendo "transparencia" a Rusia respecto a sus actividades militares para evitar "accidentes", especialmente en el Báltico y el mar Negro.

"El Consejo OTAN-Rusia es una plataforma para el diálogo. Hemos suspendido la cooperación práctica con Rusia tras la anexión de Crimea pero hemos mantenido los canales abiertos para el diálogo político porque cuando las tensiones son altas como ahora es incluso más importante tener diálogo directo con Rusia", ha remachado Stoltenberg.

Stoltenberg ha evitado valorar si los países de la UE deben ceder a las exigencias impuestas por el primer ministro holandés, Mark Rutte, para ratificar el acuerdo de asociación y de libre comercio entre la UE y Ucrania --en el origen de la crisis en Rusia y el conflicto con Rusia--, incluido que el acuerdo no implique un primero paso para la adhesión de Ucrania a la UE.

"Esto compete a la Unión Europea de decidir", ha dicho el noruego, que sí ha dejado claro que "Ucrania es un socio importante para la OTAN" y que "cada nación tiene derecho a elegir su camino" y "las Alianzas de las que quiere formar parte". "Si Ucrania va a ser miembro de la OTAN, compete decidirlo a Ucrania y los miembros de la OTAN. Nadie tiene derecho a vetar ni interferir en tal proceso", ha remachado, dejando claro que la prioridad de Kiev ahora son las reformas, que la Alianza apoya.

El secretario general de la OTAN ha vuelto a incidir en la importancia de que la UE y la OTAN cooperen más juntos para atajar amenazas como el terrorismo, los ciberataques y las amenazas híbridas dado que ninguna organización tiene "todas las herramientas" para responder sola y ha insistido en la necesidad de evitar duplicaciones entre ambos o competir con el otro en el contexto del refuerzo de la defensa europea, que la OTAN respalda. "Si la OTAN y la UE comienzan a competir, esto sería como competir contra uno mismo. No tiene sentido", ha remachado no obstante.

Stoltenberg ha respaldado "más capacidades de defensa europeas, más gasto en defensa en Europa y una base industria de defensa más fuerte", algo que reforzará tanto a la UE como a la OTAN y ha insistido en que una mayor cooperación entre la UE y la OTAN será importante para la relación trasatlántica. "La OTAN está ahí. Necesitamos repartir más la carga, un mayor gasto en defensa", ha remachado.

Preguntado por la crítica situación en el este de Alepo, en Siria, Stoltenberg ha reconocido que se trata de "una catástrofe humanitaria horrorosa" con la muerte de civiles y muchos inocentes atrapados y ha defendido que la prioridad de la comunidad internacional debe ser "garantizar el pleno respeto del alto el fuego", "así como "la evacuación segura de civiles" y "la entrega de ayuda humanitaria a la gente en Alepo".

Mostrar comentarios