TEJERINA DICE QUE LA CUMBRE DEL CLIMA DE MARRAKECH DEBE CIMENTAR EL ACUERDO DE PARÍS

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó este miércoles que la Cumbre del Clima de Marrakech, que se celebra en esta ciudad marroquí desde el pasado 7 de noviembre y conocida como COP22, debe cimentar el Acuerdo de París, que es el primer pacto universal de lucha contra el cambio climático y fue adoptado en 2015.
En su intervención en el Plenario de la COP22, Tejerina indicó que el reto en Marrakech es “construir sobre estos cimientos y desarrollar los acuerdos” después del tratado internacional acordado en París, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre. “Debemos implementar el Acuerdo de París alcanzado el año pasado y, además, demostrar que todos los países ya estamos poniendo en marcha políticas climáticas ambiciosas para cumplir los objetivos”, apuntó.
Además, abogó por trabajar en el ámbito de la cooperación internacional y destacó que España se compromete a aumentar las aportaciones anuales para financiar la lucha contra el cambio climático hasta duplicarlas a partir de 2020, hasta llegar a unos 900 millones de euros al año, según informó Medio Ambiente.
Tejerina señaló que España ha puesto en marcha “iniciativas puntuales para ayudar a combatir el cambio climático en las regiones de África y Latinoamérica”. “Seguiremos colaborando en todos los ámbitos prioritarios en esta Cumbre como el agua, la agricultura o la energía”, añadió.
Por otro lado, Tejerina indicó que España está “plenamente comprometida con el reto de luchar contra el cambio climático” y que una de las primeras decisiones del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha sido la puesta en marcha urgente del proceso de ratificación del Acuerdo de París.
“Mi país está ya en la senda de cumplir los objetivos a 2020 y trabajamos ya para cumplir con los de 2030, mucho más ambiciosos. Para ello, el nuevo Gobierno impulsará una Ley de Cambio Climático, que recoja todos los compromisos e instrumentos necesarios para que la economía española pase a ser una economía baja en carbono, crezca y cree empleo”, apostilló.
A su juicio, “Marrakech debe ser el pistoletazo de salida para la puesta en marcha del Acuerdo de París, lo que supone que todos juntos establezcamos un marco adecuado que nos permita cumplir con los compromisos anunciados para alcanzar el objetivo de los dos grados”, al tiempo que añadió que “2018 será clave para avaluar nuestra ambición”.
Por último, Tejerina resaltó que la COP22 de Marrakech debe ser “un punto de inflexión para pasar a la acción” después de la entrada en vigor del Acuerdo de París. “En la lucha contra el cambio climático, todos podemos y debemos contribuir y, en esta tarea, pueden contar con España. Sólo así lograremos, entre todos, gobiernos y sociedad civil, hacer más saludable la vida en el planeta en favor de las generaciones actuales y futuras”, concluyó.

Mostrar comentarios