Tillerson pide garantizar "todos los recursos" que necesita la OTAN y más implicación en lucha antiterrorista

  • El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha defendido este viernes "garantizar que la OTAN tiene todos los recursos, financieros y de otros tipo, que son necesarios para cumplir su misión" y ha confiado en discutir con sus homólogos aliados cómo ampliar la implicación del organismo de defensa euroatlántico en la lucha contra el terrorismo, prioridad en política exterior de la nueva Administración de Donald Trump, con "otras acciones antiterroristas".
EUROPA PRESS

"Queremos discutir cómo consolidar la implicación ya importante de la OTAN en la lucha para derrotar al Estado Islámico y otras acciones antiterroristas que la OTAN puede aportar", ha explicado el secretario de Estado en una breve declaración a la prensa sin preguntas, a su llegada a su primera reunión con sus homólogos aliados.

Tillerson ha insistido en que "en última instancia" el objetivo de la lucha antiterrorista es "traer estabilidad a Oriente Próximo". "Desarrollaremos la agenda para la importante reunión de mayo de los líderes de nuestros países de la OTAN", ha explicado el estadounidense.

El aumento del gasto en defensa y un mayor papel de la OTAN en la lucha contra el terrorismo serán precisamente los dos asuntos clave en la agenda de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno aliados para dar la bienvenida al presidente estadounidense, Donald Trump, el 25 de mayo.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha explicado que los aliados también discutirán "la postura de la OTAN aquí en Europa, especialmente en el este, en respuesta a la agresión de Rusia en Ucrania y en otros lugares".

"Estoy encantado de estar aquí", ha asegurado el ex directivo de ExxonMobil, que se estrena en una reunión con sus homólogos de la OTAN.

Los aliados han tenido que adelantar la reunión a este viernes, inicialmente prevista el 5 y 6 de abril, después que Tillerson dejó claro que no podría acudir a su primera cita en la OTAN por la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Washington.

Mostrar comentarios