Tusk defiende que la UE es "la mejor compañía del mundo" para Reino Unido pese al Brexit

EUROPA PRESS

"Algunos han descrito la primera cumbre de May como entrar en la guarida de los leones, no es verdad, es más como un nido de palomas", ha bromeado el presidente del Consejo, a su llegada a la primera de dos jornadas de reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

Tusk ha subrayado que May estará "absolutamente segura son nosotros" y ha confiado en que la 'premier' británica "entienda" que la Unión Europea "sigue siendo la mejor compañía del mundo".

En cualquier caso, el presidente del Consejo ha recordado que en esta ocasión tan solo se espera de la primera ministra británica una "breve información" sobre cuáles son sus "intenciones" para conducir la salida de Reino Unido del bloque comunitario.

Los Veintisiete mantienen su posición de que no se iniciará ningún tipo de negociación hasta que Londres no active formalmente el proceso de divorcio, con la invocación del artículo 50 del Tratado de la UE.

Ese paso, que May se ha comprometido a dar en marzo de 2017 a más tardar, dará comienzo a una cuenta atrás irreversible para pactar la desconexión en un plazo máximo de dos años.

SANCIONES A RUSIA

Los jefes de Estado y de Gobierno también discutirán este jueves sobre el futuro de sus relaciones con Moscú, un socio estratégico con quien se han tensado aún más las relaciones por el papel de Rusia en Siria.

"Es muy difícil, incluso imposible, hablar de ello (las relaciones con Rusia) y no referirse a los actuales ataques contra civiles y hospitales en Alepo", ha declarado Tusk.

En este sentido, el exprimer ministro polaco ha avisado de que en esta cumbre no se producirán decisiones al respecto, pero ha avisado de que la UE debe mantener "todas las opciones abiertas, incluidas las sanciones, si continúan los crímenes".

En efecto, en el último borrador de las conclusiones de la cumbre se ha endurecido el lenguaje con respecto al expresado el pasado lunes por los ministros de Exteriores.

"La Unión Europea está estudiando todas las opciones, incluida la adopción de medidas restrictivas adicionales contra personas y entidades que apoyan al régimen, si prosiguen las actuales atrocidades", según figura en el último borrador de conclusiones de la cumbre europea, al que ha tenido acceso Europa Press.

El bloque comunitario ya impone sanciones económicas a Moscú por desestabilizar Ucrania, unas medidas prorrogadas hasta finales de enero, por lo que los líderes europeos no contemplan revisar sus decisiones en materia de sanciones hasta el mes de diciembre, según diversas fuentes europeas.

El texto sí instará a poner fin a las "atrocidades" y pedirá a Bashar Al Assad y sus apoyos que tomen medidas "urgentes" para garantizar que la ayuda humanitaria llega sin restricciones a Alepo y otras zonas afectadas en el país.

Así, los 28 apostarán por el cese inmediato de las hostilidades y para la reanudación de un proceso político creíble, bajo los auspicios de Naciones Unidas; al tiempo que advertirán de que los responsables de violaciones del Derecho internacional humanitario y de los Derechos Humanos "deberán responder de sus actos".

Mostrar comentarios