La UE avisa a Polonia de que la reelección de Tusk como presidente del Consejo europeo se decidirá hoy

  • El primer ministro de Malta y presidente de turno de la Unión Europea, Joseph Muscat, ha advertido al Gobierno de Polonia de que la decisión sobre la reelección de Donald Tusk como presidente del Consejo europeo se tomará este mismo jueves, en la cumbre que reúne a los líderes europeos en Bruselas, pese a la voluntad de Varsovia de aplazar el voto.
EUROPA PRESS

"La decisión está previsto que se tome hoy", ha zanjado Muscat en declaraciones a la prensa a su llegada a Bruselas, en donde será el responsable de dirigir la discusión sobre la renovación del exprimer ministro polaco para otro periodo de dos años y medio.

La primera ministra polaca, Beata Szydlo, envió el miércoles una carta a sus socios europeos reiterando el rechazo de su país a la reelección de Tusk, a quien reprocha su falta de "neutralidad política", y presentó como candidato alternativo a otro conservador polaco, el eurodiputado Jacek Saryusz-Wolski.

Este mismo jueves, el Gobierno polaco ha insistido en sus reservas y ha asegurado que hará "todo lo posible" para evitar el voto en esta cumbre. El objetivo sería aplazar la decisión hasta que expire el mandato actual de Tusk, el 31 de mayo, y forzar una cumbre extraordinaria para elegir al sucesor.

Sin embargo, Muscat ha recalcado que las reglas para la elección del presidente del Consejo son "claras" y no las define ni él mismo, "ni un Gobierno o un presidente", sino el Tratado de la Unión Europea.

El presidente de turno de la UE ha evitado "especular" sobre la posibilidad de que la mandataria polaca decida abandonar la sala en el momento de la votación para bloquear la situación y ha insistido en que el objetivo es cerrar la decisión este mismo jueves.

"No puedo decirle a un primer ministro lo que puede o no puede decir, pero el asunto está claramente en la agenda y las reglas que debemos observar también son claras", ha apuntado el líder maltés, respecto a las posibilidades de un segundo candidato.

Mostrar comentarios