Los 27 discutirán la entrada en la Unión Europea de una Irlanda unida

  • Los acuerdos de Viernes Santo dejan la puerta abierta para que Irlanda del Norte pueda unirse a la república en un futuro.

    Otro tema de discordia es la factura que Londres deberá pagar antes de salir de la UE.

Los dirigentes de la Unión Europea van a discutir este fin de semana la cuestión de si Irlanda del Norte pasaría automáticamente a estar dentro del bloque, en el caso que después del Brexit decida reunificarse con la república de Irlanda, indicaron este viernes varias fuentes.

Se espera que Irlanda presente esta hipótesis en la reunión de los 27 líderes de la UE que se desarrollará este sábado en Bruselas, con la ausencia del Reino Unido, para afinar la estrategia en las negociaciones del Brexit.

"Esperamos que Irlanda le pida a los europeos el sábado que se agregue una declaración a las minutas de la reunión del Consejo, que establezca que en el caso de una reunificación de la isla, de acuerdo a los Acuerdos del Viernes Santo, una Irlanda unida sea miembro de la UE", dijo a la AFP una fuente del Consejo Europeo.

"No esperamos que haya un cambio en las directivas, sólo una declaración en las minutas" de la reunión, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.

Los 27 jefes de Estado y de gobierno deben adoptar las orientaciones de negociación planteadas el 30 de marzo por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y que la UE ha ido endureciendo en las últimas semanas.Los acuerdos de Viernes Santo

La decisión del Reino Unido de salir de la UE ha despertado temas sensibles en torno al futuro de Irlanda del Norte, incluyendo los acuerdos del Viernes Santo de 1998 y la frontera con Irlanda.

El histórico acuerdo de paz, que puso fin a tres décadas de un conflicto sectario abierto que dejó más de 3.500 muertos, deja abierta la puerta para que Irlanda del Norte pueda unirse a la república en un futuro.

Otro tema de discordia es la factura que Londres deberá pagar antes de salir de la UE.

Bruselas calcula que esa factura alcanzará a unos 60.000 millones de euros, pero varios responsables británicos ya han dado a entender que no tienen intención de abonar tal cantidad.

Mostrar comentarios