La UE insiste en la vía del diálogo para resolver las dudas sobre el Estado de derecho en Polonia

  • Los Veintiocho han insistido este lunes en la vía del diálogo entre Varsovia y Bruselas para resolver las dudas sobre el Estado de derecho que plantea la reforma de la judicatura que ultima el Gobierno polaco, a pesar de que no ha habido avances desde la última vez que abordaron la cuestión, el pasado mes de mayo.
EUROPA PRESS

Los ministros de Asuntos Europeos de la UE han escuchado en una reunión en Bruselas al vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, encargado de conducir los contactos con Varsovia y que de nuevo se ha mostrado dispuesto a dialogar.

"Todos alrededor de la mesa han dicho que el Estado de derecho no es una opción, es una obligación", ha celebrado Timmermans en una rueda de prensa, para subrayar el "amplio apoyo" recibido de parte de los Estados miembros a su gestión de la crisis.

Según Timmermans, las delegaciones han expresado claramente el apoyo a la Comisión como guardián de los Tratados y del respeto del Estado de derecho, a su papel para buscar soluciones en un diálogo con Polonia y al hecho de que el Estado de derecho es un asunto que "concierne a todos".

"El Estado de derecho es un valor fundamental para la Unión Europea, es importante para todos e importa", ha declarado, por su parte, el secretario de Estado estonio y presidente de turno de la UE, Matti Maasikas.

Así, Maasikas ha explicado que esta crisis es una "preocupación compartida" por los Estados miembros y las instituciones de la UE y que, si bien este lunes "no era día para tomar decisiones", los 28 han dejado claro durante el debate una llamada "firme" al diálogo entre Bruselas y Varsovia.

"Creemos que estas cuestiones pueden ser resueltas con un diálogo continuado", ha insistido el político estonio.

Timmermans ha recogido el guante y ha celebrado que el representante polaco en la reunión también se haya comprometido con el proceso. "Ha dicho que (su Gobierno) quiere un diálogo con la Comisión, lo que para mí es una buena noticia y espero poder recibirlos o ir a Varsovia", ha dicho el vicepresidente comunitario.

La reunión de los 28 ha coincidido con el anuncio del presidente de Polonia, Andrzej Duda, de que va a enmendar algunas de las disposiciones de la legislación reformada, y que afecta a la edad de jubilación de los jueces.

Sobre este punto, el vicepresidente de la Comisión ha dicho que estudiarán con atención las enmiendas y que solo después del análisis detallado valorarán los cambios.

El Ejecutivo comunitario inició antes de verano un expediente sancionador contra Polonia por la amenaza que supone la polémica reforma para la independencia del poder judicial y para el Estado de derecho.

A mediados de este septiembre dio un paso más en el proceso con un ultimátum para que el Gobierno polaco corrija las disposiciones que plantean problemas o llevará el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

Además, Bruselas mantiene que "no dudará" en poner en marcha el artículo 7 del Tratado de la UE, que nunca se ha usado hasta ahora, y que podría llevar en última instancia a suspender el derecho a voto de Polonia en las reuniones del Consejo europeo.

"Hoy no se trataba de tomar decisiones o de anunciar medidas. La Comisión tiene que asumir su responsabilidad, tenemos instrumentos y, si es necesario, no dudaremos en usarlos", ha dicho Timmermans, quien trata de buscar el máximo apoyo en el seno de los Veintiocho antes de contemplar el uso del artículo 7.

Mostrar comentarios