La UE se solidariza por las víctimas de los atentados "terribles" de Estambul y El Cairo

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La jefa de la diplomacia europea ha dicho que los Veintiocho mantendrán "un pensamiento para todas las víctimas" de los recientes atentados durante la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en Bruselas y ha trasladado la solidaridad del bloque "al pueblo, a las autoridades turcas", así como a los "amigos egipcios".

Las autoridades turcas han elevado a 39 el balance de muertos tras el doble atentado perpetrado este sábado en las inmediaciones del estadio de fútbol Vodafone Arena, donde juega el Betsikas, en la ciudad turca de Estambul.

Al menos 25 personas han muerto y 31 han resultado heridas como consecuencia del atentado perpetrado este domingo contra la catedral copta de El Cairo.

La reunión de los Veintiocho de este lunes estará fundamentalmente centrada en abordar las relaciones con los países africanos, de cara a la cumbre prevista el próximo año entre ambos continentes.

"Nuestra relación es estratégicamente importante para nosotros. No está solo centrada en la inmigración, también en el desarrollo económico y la seguridad. Propondré a los ministros que elevemos nuestra asociación" con África, ha explicado Mogherini en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión, en la que también revisarán los acuerdos impulsados con cinco países Malí, Níger, Senegal, Nigeria y Etiopía -- y de origen y tránsito para atajar la inmigración irregular a Europa. Uno de los objetivos centrales de los acuerdos es aumentar la tasa de expulsiones de inmigrantes en situación irregular en Europa a cambio de ayuda financiera.

Los países discuten ampliar este tipo de acuerdos a otros países como Egipto, Afganistán, Pakistán y Bangladesh, aunque no se esperan grandes decisiones el lunes. Hay países como Reino Unido que consideran que hay que centrarse en hacer funcionar los primeros acuerdos antes de "invertir" en nuevos.

Mostrar comentarios