Una Venezuela en plena crisis instala cumbre de Países No Alineados

Venezuela instaló este martes la cumbre de Países No Alineados (NOAL) en Isla de Margarita (norte), con el propósito de revigorizar el foro surgido durante la Guerra Fría, y en medio de la crisis política y económica que enfrenta.

El encuentro que se extenderá hasta el domingo se realiza en la misma ciudad que fue escenario, a inicios de este mes, de una fuerte protesta contra el presidente Nicolás Maduro que dejó la detención de decenas de opositores, todos liberados, salvo el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar.

Los representantes de 120 países iniciaron las reuniones previas a la cumbre de jefes de Estado el sábado, en la que Irán traspasará a Venezuela la presidencia pro témpore del grupo hasta 2019. Aún no se ha dado a conocer la lista de mandatarios que asistirán a la cita.

"Estamos asumiendo la presidencia del grupo más importante en las Naciones Unidas, que es el Movimiento de Países No Alineados", destacó Maduro la noche del martes en su programa semanal de televisión.

El gobierno venezolano, que desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en la isla con 14.000 policías y militares, pretende recabar apoyo internacional en su disputa con Estados Unidos, acentuada en los últimos meses tras el respaldo de Washington al referendo revocatorio que impulsa la oposición contra el presidente socialista.

"La Emancipación, el Antiimperalismo y la Paz son las banderas que definen a la XVII Cumbre", escribió en Twitter la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, al darle la bienvenida a los delegados.

La oposición minimizó el alcance político que el chavismo le ha dado a la cumbre. "Es una especie de evento convocado entre pares (...) representantes de países donde hay dictaduras feroces", dijo el lunes Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, de mayoría opositora.

El gobierno de Maduro anunció que el foro abordará, entre otros temas, la guerra en Siria y la situación política en Brasil tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff por parte del Congreso.

El sucesor de Rousseff, Michel Temer, ha marcado distancia con Venezuela.

Acusado por sus adversarios de boicotear la realización de un eventual referendo revocatorio, Maduro ha señalado a Estados Unidos de orquestar una guerra económica en Venezuela, con el fin de presionar su salida del poder.

Los dos países carecen de embajadores desde 2010.

El Movimiento de Países No Alineados surgió en la década de los sesenta como alternativa a la Guerra Fría entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética.

Mostrar comentarios