Las comunidades autónomas apoyan a la Unión Europea para que acelere los trámites para ratificar el acuerdo de la COP21

Las comunidades autónomas apoyan a la Unión Europea para que acelere los trámites para ratificar el acuerdo de la COP21
Las comunidades autónomas apoyan a la Unión Europea para que acelere los trámites para ratificar el acuerdo de la COP21
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha asistido, este lunes en Madrid, a la convocatoria extraordinaria del Consejo Consultivo de Política Medioambiental para asuntos comunitarios donde ha presentado la posición común de todas las comunidades autónomas, que las Islas Baleares ostentan este semestre, en vista a la celebración del consejo extraordinario europeo de Medio Ambiente de este próximo viernes, 30 de septiembre.

En este rol, Vidal ha instado en el Estado a ratificar el acuerdo surgido a la Cumbre del Clima de París (COP21) para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero con el objetivo de limitar el calentamiento global entre 1,5 y 2 grados celsius sobre los niveles preindustriales de 1880.

Vidal ha insistido, en nombre de todas las autonomías, en que aunque el Gobierno del Estado está en funciones tiene que enviar al Congreso la medida para que sea aprobada.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha explicado que tiene toda la documentación preparada para que un nuevo gobierno ratifique el acuerdo de la COP21.

De hecho, la Unión Europea (UE) ha acelerado el trámites para su aprobación, que no tenía prevista hasta el 2018, después de que países que parecía muy difícil que lo hicieran, cómo la China o los Estados Unidos ya lo hayan conseguido, hecho por el cual la UE podría perder su liderazgo en esta materia si no lo hace de manera inmediata.

Así, 61 partes han ratificado el acuerdo, representando el 67,49 por ciento de emisiones.

El Gobierno de las Islas Baleares representa en todas las comunidades autónomas en las reuniones de los ministros de Medio Ambiente en el Consejo de la Unión Europea. Eso comporta la asistencia a todas las reuniones de los grupos de trabajo, la coordinación de las comunidades y la defensa de su posición común, además de trabajar conjuntamente con la Representación Permanente del Estado en Bruselas y con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español.

De hecho, el lunes que viene, día 3 de octubre, hay prevista en Palma una reunión con los consellers de medio ambiente de todas las comunidades autónomas para acabar de elaborar la posición común en vista a otra reunión: la que los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea llevarán a cabo en Luxemburgo el 17 de octubre, y a la cual asistirá Vicenç Vidal, para preparar la COP22, que se llevará a cabo en Marrakech entre el 7 y el 18 de noviembre.

Así, Vidal, como representante de todas las comunidades autónomas, considera que en esta conferencia de las partes se tienen que establecer los mecanismos concretos para hacer posible la reducción de emisiones, viendo la cita como una oportunidad de detallar objetivos concretos por ciudades y comunidades autónomas.

Así lo ha expresado en un consejo consultivo donde las únicas autonomías presentes, aparte de las Islas Baleares, han sido Madrid y Aragón.

Mostrar comentarios