Delegados de países andinos definen en Bolivia una nueva visión para la CAN

  • La Paz, 23 abr (EFE).- Los delegados presidenciales de los países de la Comunidad Andina (CAN) se reunieron hoy en La Paz para debatir sobre "una nueva visión estratégica" del bloque con el objetivo de promover un mayor integración, informó una fuente oficial.

Delegados de países andinos definen en Bolivia una nueva visión para la CAN

Delegados de países andinos definen en Bolivia una nueva visión para la CAN

La Paz, 23 abr (EFE).- Los delegados presidenciales de los países de la Comunidad Andina (CAN) se reunieron hoy en La Paz para debatir sobre "una nueva visión estratégica" del bloque con el objetivo de promover un mayor integración, informó una fuente oficial.

El Ministerio de Exteriores de Bolivia señaló que la III Reunión de Delegados Presidenciales elabora una propuesta sobre "esa nueva visión" que será presentada en Perú en junio próximo, cuando el Gobierno de ese país asuma la presidencia temporal del bloque.

La estrategia incluirá "renovados ejes temáticos de integración, más allá de temas como el comercial", afirmó el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Bolivia, Juan Pablo Guzmán, según un boletín del Ministerio de Exteriores.

Las áreas para la integración en la CAN, de la que son socios Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, deben incluir la protección del medio ambiente, biodiversidad y agua, del desarrollo social, la seguridad, la participación ciudadana y lucha contra la pobreza.

"Esta nueva visión va posibilitar un mayor acercamiento en los países", dijo Guzmán.

El funcionario boliviano sostuvo que esos temas están más allá de las divergencias que los países de la CAN tienen en el área comercial y que han impedido una negociación conjunta con la Unión Europea (UE).

Los Gobiernos de Colombia, Perú y Ecuador negocian con la UE desde febrero pasado la suscripción de acuerdos de asociación, en tanto que Bolivia ha puesto reparos al considerar que un eventual tratado de libre comercio afectará a su economía.

La decisión de Ecuador de restringir las importaciones de sus socios andinos como parte de su política para responder a la crisis económica internacional también creó malestar en países como Perú.