La última deserción de Corea del Norte: un diplomático miembro de la élite

El alto diplomático norcoreano que desertó recientemente y escapó a Corea del Sur era parte de una familia influyente, fuera de toda sospecha, y con fuertes vínculos con la élite del régimen, lo que facilitó su defección, estiman los expertos.

Thae Yong-Ho, número dos de la embajada de Corea del Norte en Reino Unido, es uno de los diplomáticos del régimen de Pyongyang de mayor rango en haber desertado, por lo que representa una "captura" de gran importancia para Corea del Sur en momentos de alta tensión en la península.

Las deserciones de diplomáticos norcoreanos son inusuales, aún más si se toma en cuenta que Corea del Norte tiene pocas embajadas.

Entre los pocos casos precedentes figura la defección en 1997 del embajador norcoreano en Egipto o la de un diplomático destacado en África el año pasado.

Toda deserción de diplomáticos es vista como un grave revés para Pyongyang. Pero la deserción de Thae Yong-Ho va más allá, ya que Londres es una de las representaciones norcoreanas más prestigiosas.

"La embajada de Londres está reservada a algunos de los responsables del ministerio de Relaciones Exteriores de mayor rango", explica Victor Cha, director de estudios asiáticos del Centro de estudios estratégicos e internacionales en Washington.

Por ejemplo, el actual ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong-Ho, fue embajador en la misión diplomática de Reino Unido.

"Por lo tanto, su deserción representa la huida de uno de los mejores y más brillantes del Norte, la flor y nata de la diplomacia", agrega Cha.

Thae trabajó en la embajada durante diez años, una duración totalmente inusual en un puesto tan prestigioso.

Por lo general, los diplomáticos norcoreanos deben regresar al país cada tres o cuatro años para someterse a una fase de "reeducación" antes de ser enviados nuevamente al extranjero.

Su defección pudo verse facilitada por el hecho de que su esposa e hijos vivían con él. Una excepción puesto que algunos diplomáticos deben dejar en Corea del Norte a su familia, justamente para evitar cualquier fuga.

Para el profesor Yang Moo-Jin, de la Universidad de estudios norcoreanos de Seúl, es sorprendente que según algunos reportes uno de los hijos de Thae terminara sus estudios universitarios en Reino Unido y que otro se estuviera preparando a entrar en el Imperial College de Londres.

"Es poco común, por lo general los hijos de los diplomáticos deben regresar a Corea del Norte al terminar la secundaria", explica.

"Todo esto hace pensar que Thae tenía referencias impecables y era considerado en Pyongyang como alguien muy leal y digno de confianza".

Según varios miembros surcoreanos, Thae y su esposa vienen de algunas de las más prestigiosas familias revolucionarias norcoreanas.

De acuerdo a la agencia surcoreana Yonhap, el difunto padre de Thae era el general cuatro estrellas Thae Pyong-Ryol, que combatió contra las fuerzas coloniales japonesas junto al fundador del régimen norcoreano, Kim Il-Sung.

Su esposa, Oh Hae-Son, era también de la familia de una figura de la resistencia coreana, Oh Baek-Ryong.

El diario JoongAng Ilbo, que fue el primero en anunciar la deserción, publicó el jueves una foto en blanco y negro, probablemente de 1947, en la que se ve a Oh Baek-Ryong de pie junto a Kim Il-Sung, sosteniendo en sus brazos al hijo de este último y futuro heredero, Kim Jong-Il.

Una de las misiones de Thae en Londres era contrarrestar las críticas sobre el balance norcoreano en materia de derechos humanos.

Sin duda, será una fuente de primera mano para obtener información sobre la actual dirección norcoreana y sus prioridades.

Mostrar comentarios