Designan a un partidario de Rosales como alcalde encargado de Maracaibo

  • Caracas, 24 abr (EFE).- La Cámara Municipal de Maracaibo declaró hoy la "vacante absoluta" de la Alcaldía de la ciudad, que presidía el líder opositor Manuel Rosales, quien pidió asilo en Perú, y juró al diputado municipal Daniel Ponne como "alcalde encargado".

Caracas, 24 abr (EFE).- La Cámara Municipal de Maracaibo declaró hoy la "vacante absoluta" de la Alcaldía de la ciudad, que presidía el líder opositor Manuel Rosales, quien pidió asilo en Perú, y juró al diputado municipal Daniel Ponne como "alcalde encargado".

La "mayoría absoluta" de la Cámara Municipal aprobó la designación de Ponne, un miembro del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), fundado por Rosales.

"Soy un alcalde encargado que viene a coordinar y dirigir una gestión expresada por la voluntad popular hace pocos meses, basada en el principio de la honestidad (...) que representa y nos ha enseñado nuestro líder Manuel Rosales", declaró el funcionario a los periodistas.

Agregó que asumirá la Alcaldía de Maracaibo hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie la convocatoria de nuevos comicios para elegir al titular del ejecutivo de la capital del estado petrolero de Zulia, fronterizo con Colombia.

Los comicios para elegir un nuevo alcalde de Maracaibo podrían celebrarse a finales de este año o principios de 2010, dijo el miércoles pasado Janeth Hernández, una de las cinco directivas principales del CNE.

Una vez que "Consejo Municipal de Maracaibo o el Supremo" del país "declaren la vacante absoluta del cargo", el Poder Electoral podrá estudiar "una fecha probable para la nueva elección", que podría celebrarse a "finales de (este) año o principios del año que viene", agregó Hernández en declaraciones a medios locales.

El presidente del Consejo Legislativo del estado de Zulia, Elíseo Fermín, aseguró el martes pasado que Evelíng Trejo, esposa de Rosales, es la "primera opción" para sustituirle en ese cargo, sin más argumentos.

Rosales, acusado de corrupción ante la justicia venezolana, apareció el miércoles por vez primera desde que pasó a la clandestinidad, a principios de abril, en Lima, donde ha pedido asilo territorial con el argumento de que es un perseguido político del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

El mismo miércoles, la justicia venezolana emitió la orden internacional de captura del ex gobernador del estado de Zulia y ex candidato presidencial opositor, derrotado por Chávez en las elecciones de diciembre de 2006.