Dick Cheney critica el apretón de manos de Obama a Chávez en la Cumbre de las Américas

  • Washington, 20 abr (EFE).- El ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney criticó hoy el apretón de manos del presidente Barack Obama a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, durante la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago.

Washington, 20 abr (EFE).- El ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney criticó hoy el apretón de manos del presidente Barack Obama a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, durante la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago.

En una entrevista para la cadena Fox News, Cheney señaló que el saludo entre los dos mandatarios "no fue útil" y que puede llevar a los adversarios de EE.UU. a pensar que están frente a "un presidente débil"

Hay "millones de personas en toda Suramérica que están observando cómo respondemos. Y aprovecharán la situación si ven que un presidente de EE.UU. está haciendo amistades con alguien como (el presidente de Nicaragua), Daniel Ortega, o Chávez. Creo que no es útil", indicó.

Chávez y Ortega "no creen y no apoyan los principios y políticas fundamentales que la mayoría de nosotros acatamos" en el continente, agregó Cheney.

El ex vicepresidente también se refirió a la actitud mostrada por Obama en su reciente gira por Europa y en su visita a México, donde a su juicio "pareció ofrecer disculpas de manera profusa".

Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha sido un líder en el mundo y "no creo que haya mucho de qué disculparnos. A veces es importante que un presidente hable de manera directa y franca con nuestros amigos europeos. Eso no se consigue si uno está ocupado en ofrecer disculpas por la conducta pasada de EE.UU.", subrayó Cheney.

"Tanto nuestros amigos como nuestros adversarios aprovecharán rápidamente la situación si piensan que están frente a un presidente débil o alguien que no va defender enérgicamente los intereses de EE.UU.", explicó Cheney, considerado uno de los elementos duros del Gobierno del ex mandatario George W. Bush.

Cheney se refirió también a la decisión del Gobierno de Obama de dar a conocer documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre técnicas de interrogatorio a presuntos terroristas que han sido consideradas como tortura.

Esa decisión fue "un poco inquietante", según Cheney, quien destacó que hasta ahora el Gobierno de Obama no ha dado a conocer otros documentos que muestran "el éxito de esos esfuerzos".

En ese sentido, señaló que ha pedido formalmente que esos documentos sean divulgados para que "el pueblo estadounidense pueda ver" lo que se consiguió y se aprendió, "y lo buena que fue la información" lograda.