Dirigente empresarial pide a Ortega alejarse de Cuba, Irán y Venezuela

  • Managua, 5 may (EFE).- El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM), Roger Arteaga, sugirió hoy al presidente de su país, Daniel Ortega, alejarse de los gobiernos de Cuba, Irán y Venezuela porque están "calificados como terroristas".

Managua, 5 may (EFE).- El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM), Roger Arteaga, sugirió hoy al presidente de su país, Daniel Ortega, alejarse de los gobiernos de Cuba, Irán y Venezuela porque están "calificados como terroristas".

"Estos gobiernos están calificados como terroristas. Nicaragua no es un país terrorista", afirmó a la prensa el dirigente empresarial.

Arteaga recordó que el informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre terrorismo en el mundo señala principalmente a La Habana, Teherán y Caracas.

Ese informe cuestiona, además, las "relaciones estrechas" que tiene Ortega con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que el mandatario acogiera y diera asilo político a tres supervivientes del ataque militar realizado por las fuerzas colombianas contra un campamento de esa guerrilla en Ecuador.

El reporte de Washington también alega que el sistema judicial nicaragüense está "altamente politizado, es corrupto y susceptible de manipulación".

"Nos preocupamos por velar porque el nombre de Nicaragua tenga una marca, un reconocimiento como un país donde se puede hacer negocio", apuntó el titular de AMCHAM.

Arteaga advirtió que "por andar con amistades que no son las mejores y no nos dan réditos" se afecta la imagen de Nicaragua.

"Si ganáramos algo por esas amistades estaría bien, pero tenemos que nuestro país anda defendiendo intereses de Cuba, Irán, Venezuela y al final no está llegando la ayuda que esperamos", añadió.

"Quisiéramos que el Gobierno (de Ortega) reflexionara muy bien y fuera prudente", continuó.

Arteaga señaló: "Si hay países que están calificados internacionalmente como terroristas, ¿por qué tiene Nicaragua que estar en amistades íntimas con esos países?"

El Gobierno de Nicaragua rechazó en un comunicado divulgado hoy, y enviado a la embajada de Estados Unidos en Managua, todo informe o declaración que pretenda vincularlo con el terrorismo.

"Nicaragua tiene sus propios puntos de vista acerca de la conducta del Gobierno estadounidense a nivel internacional; sin embargo, siendo respetuosa de la soberanía de los Estados, se abstiene de emitir sus criterios", señaló en esa misiva el Gobierno de Managua.