Divulgan fotos inéditas del cadáver de "Reyes" y de las circunstancias de su muerte

  • Bogotá, 26 feb (EFE).- A tres días del primer aniversario de la Operación Fénix, en la que el Ejército colombiano abatió en Ecuador al número dos de las FARC, "Raúl Reyes", se difundieron hoy fotos inéditas del ataque en las que se aprecia el cuerpo sin vida del guerrillero, así como sus pertenencias personales y de combate.

Divulgan fotos inéditas del cadáver de "Reyes" y de las circunstancias de su muerte

Divulgan fotos inéditas del cadáver de "Reyes" y de las circunstancias de su muerte

Bogotá, 26 feb (EFE).- A tres días del primer aniversario de la Operación Fénix, en la que el Ejército colombiano abatió en Ecuador al número dos de las FARC, "Raúl Reyes", se difundieron hoy fotos inéditas del ataque en las que se aprecia el cuerpo sin vida del guerrillero, así como sus pertenencias personales y de combate.

En las fotos, propiedad de los archivos reservados de las Fuerzas Armadas de Colombia, aparecen las gafas de "Raúl Reyes" y su polémico computador, además de los senderos, comedores y armería del campamento donde habitaba el entonces portavoz internacional de las Fueras Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En su "cambuche" o lugar de descanso también se registraron con la cámara sus uniformes, su armamento, su cama, sus memorias USB y documentos que hasta el momento eran desconocidos, además de otros artilugios del guerrillero.

En una de las imágenes más sorprendentes aparece el cadáver de Luis Edgar Devia, más conocido como "Raúl Reyes", cuando era transportado hacia el helicóptero, en el que le evacuaron del lugar.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, aseguró que el golpe dado al entonces número dos de la organización guerrillera colombiana, permitió "descubrir lo que algunos expertos han denominado el archivo de las FARC".

En declaraciones al canal de televisión CM&, el primer medio que difundió hoy las fotos, Padilla comentó: "de esta manera nos dimos cuenta de todos los tentáculos que tenían a nivel nacional e internacional, poder colocar eso en manos de la justicia colombiana y que también intervenga la Interpol y otros organismos de investigación criminal".

El cuerpo sin vida de "Reyes" fue sacado cuidadosamente por los militares y policías colombianos para respetar la "cadena de custodia", según el oficial, para después evacuarlo del campamento ecuatoriano usando guantes.

El objetivo fue proteger todas las evidencias.

Las fotografías se tomaron asimismo para dejar claro que el cadáver del jefe rebelde fue tratado con cuidado, matizó el general Padilla.

"Esto significó un avance hacia la destrucción de estas organizaciones criminales", añadió el general.

En el campamento atacado fueron encontrados cerca de 20.000 archivos y 2.000 fotografías aprehendidos por los militares colombianos que mataron a "Raúl Reyes" el 1 de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano.

Tras analizar ese material, que se envió a la sede de la Interpol en Lyon (Francia), quedó claro que este grupo armado tiene apoyo de gobiernos vecinos y de una red que se extiende por al menos 28 países.

La propia Interpol determinó que el material no había sido manipulado.