Don Felipe pide al Consejo de Europa atención permanente frente al terrorismo

  • Madrid, 12 may (EFE).- El Príncipe de Asturias ha animado hoy al Consejo de Europa a dedicar "atención permanente" a los "grandes males" que aquejan el continente, entre los que ha destacado el terrorismo, la criminalidad organizada, la trata de seres humanos, la discriminación, el racismo, la xenofobia y la violencia machista.

Madrid, 12 may (EFE).- El Príncipe de Asturias ha animado hoy al Consejo de Europa a dedicar "atención permanente" a los "grandes males" que aquejan el continente, entre los que ha destacado el terrorismo, la criminalidad organizada, la trata de seres humanos, la discriminación, el racismo, la xenofobia y la violencia machista.

En su intervención durante el acto inaugural de la 119 sesión del Comité de Ministros del Consejo de Europa, Don Felipe ha invitado a los 47 países representados en la reunión a seguir trabajando "siempre alerta y vigilantes" ante los "desafíos y dificultades" que afectan a los ciudadanos europeos en una época en que el continente "sufre los efectos de la actual crisis económica e internacional".

Tras subrayar que España se siente orgullosa de haber contribuido con su presidencia del Consejo de Europa a la realización de los objetivos de esta institución, el Heredero de la Corona ha confiado asimismo en que la reunión de hoy contribuirá a asegurar aún más el buen funcionamiento del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, "auténtica conciencia de Europa".

A lo largo de sus 50 años de existencia, el Tribunal de Estrasburgo "ha adquirido un prestigio indiscutible" y se ha convertido "en instrumento de referencia entre los mecanismos de protección de los derechos humanos a nivel internacional y en alta instancia de recurso respecto a esos derechos en el ámbito europeo", ha recalcado el Príncipe.

Don Felipe, que preside esta sesión del Comité de Ministros, ha destacado el "indudable éxito" obtenido por el Consejo de Europa durante sus 60 años de existencia en favor de una arquitectura institucional europea y de un continente con "mayor seguridad y estabilidad".

En todo caso, "queda por hacer mucho y el esfuerzo debe ser continuo para seguir progresando hacia una Europa cada vez más libre, democrática, próspera, solidaria y en paz", ha advertido el Príncipe, tras afirmar que España ha hecho de la defensa, promoción y profundización de los valores del Consejo de Europa "elementos centrales del conjunto de su política exterior".

En este contexto, ha recalcado que para el Consejo de Europa debe ser prioritario -y lo ha sido bajo presidencia española- la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, una lacra que constituye "un atentado inaceptable y flagrante a los más elementales derechos del ser humano" y que, como tal, "debe ser abordado y erradicado".

"Por ello, la firme defensa de la democracia, del Estado de derecho y de los derechos humanos que promueve esta organización son instrumentos clave para derrotar al terrorismo y apoyar a todas sus víctimas", ha añadido Don Felipe.

En su discurso, el Heredero de la Corona ha llamado también la atención sobre la necesidad de que el Consejo de Europa siga trabajando en la erradicación de la violencia machista, "otro reto que afrontan nuestras sociedades y que España ha impulsado con convicción".

Asimismo, ha señalado que España ha aportado su esfuerzo al desarrollo de otros asuntos de gran importancia y sensibilidad para Europa, como "los derechos de las personas con discapacidad, los derechos de la infancia, los retos de la población gitana, la juventud y el deporte, el respeto a la diversidad cultural o la lucha contra la discriminación".

El Príncipe ha recordado igualmente la primera visita del Rey al Consejo de Europa, hace 30 años, y ha querido dejar claro que, desde entonces, "no ha dejado de crecer y fortalecerse" el compromiso "firme y entusiasta" de España con los valores que encarna esta institución.