Ecuador afirma que pese a la "compleja" situación de la CAN, no es el "fin" del foro

  • Quito, 19 may (EFE).- El canciller de Ecuador, Fander Falconí, dijo hoy que pese a la situación "compleja" que atraviesa la Comunidad Andina (CAN), no cree que "sea el fin del foro" porque "existe una voluntad política" para solucionar las diferencias surgidas entre los países miembros.

Ecuador afirma que pese a la "compleja" situación de la CAN, no es el "fin" del foro

Ecuador afirma que pese a la "compleja" situación de la CAN, no es el "fin" del foro

Quito, 19 may (EFE).- El canciller de Ecuador, Fander Falconí, dijo hoy que pese a la situación "compleja" que atraviesa la Comunidad Andina (CAN), no cree que "sea el fin del foro" porque "existe una voluntad política" para solucionar las diferencias surgidas entre los países miembros.

En una entrevista con Radio Sonorama, Falconí declaró que, desde su punto de vista, "la CAN atraviesa efectivamente una situación muy complicada y muy compleja, que tiene que ver con la óptica con que se ve el proceso de integración", en relación a los temas comerciales y a los de desgravación arancelaria.

En ese sentido, recordó que el foro andino vive una crisis provocada porque Colombia, Ecuador y Perú mantienen, al margen de Bolivia, una negociación con la Unión Europea (UE) para firmar un acuerdo de asociación comercial.

Bolivia, que defiende la negociación "bloque a bloque", se ha opuesto a la continuidad de esas conversaciones y ha solicitado la renuncia del secretario general de la CAN, el ecuatoriano Freddy Ehlers, por su presunta responsabilidad en la división entre los andinos.

Para Falconí, la CAN, el "espacio más antiguo de integración de América", ha ido "desdibujando" sus intereses hasta llegar a una situación de crisis en la que "todos los países que están en el foro, tienen una voluntad política de superar el conflicto y llegar a una resolución de los disensos".

"No es el fin de la CAN. En este momento estamos haciendo una diplomacia importante, justamente para buscar una fórmula para resolver los disensos que existen en su seno", apuntó el canciller.

El pasado 14 de mayo, Falconí señaló que se estudia la posibilidad de celebrar una cumbre entre los países andinos, en junio próximo para tratar sobre aspectos de la integración regional y sobre las negociaciones para un acuerdo de asociación con la Unión Europea.