Ecuador espera una relación "sólida" con EE.UU. no limitada a la seguridad y las drogas

  • La Habana, 29 abr (EFE).- El canciller de Ecuador, Fander Falconí, afirmó hoy en La Habana que su país espera mantener una relación "sólida y estable" con el Gobierno de Estados Unidos, en la que los únicos temas de interés no sean los de seguridad y la lucha contra narcóticos.

Ecuador espera una relación "sólida" con EE.UU. no limitada a la seguridad y las drogas

Ecuador espera una relación "sólida" con EE.UU. no limitada a la seguridad y las drogas

La Habana, 29 abr (EFE).- El canciller de Ecuador, Fander Falconí, afirmó hoy en La Habana que su país espera mantener una relación "sólida y estable" con el Gobierno de Estados Unidos, en la que los únicos temas de interés no sean los de seguridad y la lucha contra narcóticos.

"Creemos que hay que construir una agenda positiva con los Estados Unidos", indicó Falconí en una conferencia de prensa en La Habana, donde asiste a la reunión ministerial del Movimiento de Países no Alineados (NOAL).

El ministro de Exteriores de Ecuador señaló que su país quiere "tener una relación sólida y estable con los Estados Unidos donde los únicos temas de interés no sean seguridad y lucha contra narcóticos".

En ese sentido, explicó que se pueden "constituir tratados de comercio para el desarrollo" que den prioridad a temas como los migratorios, de derechos humanos y cambio climático.

Recordó que Quito ha tenido iniciativas en el área del cambio climático como el proyecto ambiental "Yasuní ITT", que busca dejar bajo tierra un gran yacimiento de petróleo para proteger la zona de la Amazonía de alta biodiversidad donde se encuentra.

"Creemos que con los Estados Unidos, que es como sabemos unos de los principales contaminadores y emisores de gases de efecto invernadero, se pueden llevar propuestas de diálogo", apuntó.

Falconí resaltó que el diálogo bilateral que sostendrán los dos países, "seguramente en el mes de junio", se centrará en esos problemas.

Además, recordó que en la reciente Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago los países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, avizoraron la apertura de "un espacio de diálogo" con la Administración de Barack Obama, y la posibilidad de "un viento que permita mejorar las relaciones hemisféricas".

El canciller ecuatoriano también se refirió a la política internacional del nuevo periodo de gobierno de Rafael Correa, que se centrará en la búsqueda de "relaciones soberanas con todos los países del mundo" y en una apertura "inteligente" a los mercados globales.

Según destacó, Ecuador buscará una "integración activa" en América Latina porque es su región natural y, asimismo, intentará una "inserción inteligente en los mercados mundiales" que vaya más allá de los convenios y tratados comerciales tradicionales.