Ecuador presentará en la CIJ la "memoria" sobre las fumigaciones antidrogas colombianas

  • Quito, 24 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador presentará la próxima semana, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la "memoria documental" del caso sobre los efectos nocivos en su territorio, por las fumigaciones aéreas antidrogas de Colombia, informó hoy la cancillería en Quito.

Ecuador presentará en la CIJ la "memoria" sobre las fumigaciones antidrogas colombianas

Ecuador presentará en la CIJ la "memoria" sobre las fumigaciones antidrogas colombianas

Quito, 24 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador presentará la próxima semana, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la "memoria documental" del caso sobre los efectos nocivos en su territorio, por las fumigaciones aéreas antidrogas de Colombia, informó hoy la cancillería en Quito.

En junio del año pasado, la CIJ había establecido el 29 de abril como plazo para que Ecuador presente su "memoria" en el proceso que abrió contra Colombia, por las aspersiones aéreas antidrogas cerca de la frontera que, según Quito, afectó su territorio y población.

La cancillería, en un comunicado, recordó que Ecuador, el 3 de marzo de 2008, presentó en la Corte de La Haya una demanda contra Colombia por las fumigaciones aéreas y dijo que con la presentación de la "memoria" se dará un paso más en el proceso.

El diplomático Diego Cordóvez presentará la próxima semana sus argumentos ante la CIJ en nombre del Estado ecuatoriano, precisa el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, sostiene que, con esa demanda, Ecuador ha logrado consolidar "la suspensión de las aspersiones aéreas" ordenadas por el Gobierno de Bogotá, que decidió suspenderlas hace dos años, pero cuya decisión, según Quito, había sido imposible obtener por la vía diplomática desde el año 2000.

En la "memoria", "Ecuador profundizará y ampliará los argumentos presentados hace un año, con la finalidad de que la Corte ordene a Colombia que suspenda definitivamente las aspersiones aéreas que puedan afectar, de cualquier manera", a territorio ecuatoriano.

Los argumentos ecuatorianos "se sustentan en pruebas suficientes que, como parte de la memoria, serán sometidas a consideración de la Corte", añade el documento.

Asimismo, Ecuador señala que los argumentos buscan "demostrar la peligrosidad de los efectos que se han desprendido de las aspersiones aéreas colombianas y que han afectando a la salud de la población que habita en esa zona fronteriza del territorio ecuatoriano".

El Gobierno ecuatoriano sostiene también que esas aspersiones aéreas con glifosato causaron efectos negativos "sobre los cultivos de subsistencia, el medioambiente, el ecosistema" y la biodiversidad de la región.

Para la elaboración del alegato, Ecuador ha contado con el aporte de un grupo internacional de abogados, cuya presentación "es una acción crucial en el proceso jurídico", con el que Quito pretende defender "los derechos e intereses de la población de la frontera", precisa el texto oficial.

Señala, además, que Ecuador recurrió a la CIJ por ser "uno de los medios de solución pacífica de controversias previsto por el derecho internacional, toda vez que Colombia dio muestras, por varios años (...), de no estar dispuesta a acoger el pedido ecuatoriano de poner en práctica el principio de precaución", en el uso de herbicidas.

El Gobierno ecuatoriano mantiene rotas sus relaciones diplomáticas con el de Bogotá desde el 3 de marzo del año pasado, dos días después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las FARC ubicado en la selva amazónica ecuatoriana.

Ecuador consideró la acción militar como una violación a su soberanía y que ese hecho se sumaba a otros incidentes en la zona de frontera, que incluían las aspersiones aéreas.