Ecuador presentará su Memoria en La Haya por el caso las aspersiones aéreas colombianas

  • Quito, 27 abr (EFE).- Ecuador presentará mañana una Memoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, dentro del proceso judicial que se inició con la demanda presentada contra Colombia, el 31 de marzo de 2008, por el tema de las aspersiones con el herbicida glifosato, informó hoy la cancillería.

Ecuador presentará su Memoria en La Haya por el caso las aspersiones aéreas colombianas

Ecuador presentará su Memoria en La Haya por el caso las aspersiones aéreas colombianas

Quito, 27 abr (EFE).- Ecuador presentará mañana una Memoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, dentro del proceso judicial que se inició con la demanda presentada contra Colombia, el 31 de marzo de 2008, por el tema de las aspersiones con el herbicida glifosato, informó hoy la cancillería.

La Memoria será presentada por parte del agente ecuatoriano Diego Cordovez a nombre del Estado ecuatoriano, indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

"Ecuador dará cumplimiento así al siguiente paso de este proceso, con el cual ha consolidado la suspensión de las aspersiones aéreas de glifosato de parte de las autoridades colombianas", añade.

En la Memoria, Ecuador profundizará y ampliará los argumentos presentados hace un año, con la finalidad de que la Corte "ordene a Colombia que suspenda definitivamente las aspersiones aéreas que puedan afectar de cualquier manera a Ecuador", señala la cancillería.

Agrega que los argumentos ecuatorianos se sustentan en "pruebas suficientes" que, como parte de la Memoria, serán sometidas a consideración de la Corte, con el objetivo de demostrar "la peligrosidad de los efectos que se han desprendido de las aspersiones aéreas colombianas".

Según Ecuador, el glifosato usado en las aspersiones a plantaciones de coca en territorio fronterizo colombiano ha atravesado la divisoria arrastrado por el viento.

De acuerdo con Ecuador, ese herbicida ha "afectado a la salud de la población de la esa zona fronteriza del territorio ecuatoriano" y ha provocado problemas en diversos cultivos, en el medioambiente y el ecosistema de la región.

La presentación de la Memoria, en cuya elaboración ha participado un equipo de abogados de "gran prestigio internacional", es una "acción crucial" en el proceso jurídico que ejerce el Gobierno en defensa de los derechos e intereses de la población de la frontera norte, indica la cancillería.

Recuerda que para preservar esos derechos Ecuador recurrió a la CIJ, uno de los medios de solución pacífica de controversias previsto por el Derecho Internacional.

Ecuador acudió a esa corte "toda vez que Colombia dio muestras durante largos años, en el tema de las aspersiones aéreas, de no estar dispuesta a acoger el pedido ecuatoriano de poner en práctica el principio de precaución", finaliza el comunicado.