EE.UU. continuará impulsando los acuerdos comerciales y evitará aislamiento, dice Ron Kirk

  • Washington, 23 abr (EFE).- Estados Unidos impulsará los acuerdos comerciales estancados en el Congreso por considerar que, en medio de una grave crisis económica, este no es el momento de caer en proteccionismo, afirmó hoy el representante de Comercio Exterior, Ron Kirk.

EE.UU. continuará impulsando los acuerdos comerciales y evitará aislamiento, dice Ron Kirk

EE.UU. continuará impulsando los acuerdos comerciales y evitará aislamiento, dice Ron Kirk

Washington, 23 abr (EFE).- Estados Unidos impulsará los acuerdos comerciales estancados en el Congreso por considerar que, en medio de una grave crisis económica, este no es el momento de caer en proteccionismo, afirmó hoy el representante de Comercio Exterior, Ron Kirk.

"En unos momentos de incertidumbre económica, debemos realizar nuestro mejor esfuerzo para crear el sistema de comercio global fuerte del mañana (...) ahora no es el momento de mirar hacia adentro", afirmó Kirk durante un discurso en la Universidad de Georgetown.

Se trata de su primer discurso formal desde que asumió el cargo, y se produjo en momentos en que el Congreso sigue dividido sobre el rumbo de la agenda comercial del presidente Barack Obama.

Kirk aseguró que el Gobierno de EE.UU. busca afinar su política comercial y el fortalecimiento de los cimientos del comercio global, comenzando por un rechazo "al proteccionismo".

En ese sentido, dijo que Estados Unidos piensa continuar impulsando la reactivación de las estancadas negociaciones de la Ronda de Doha.

Sin embargo, advirtió de que el Gobierno de Washington no aceptará reducir sus subsidios agrícolas a menos que haya una reducción de las tarifas por parte de otros países en desarrollo.

Obama, que durante la campaña criticó algunos aspectos de la política comercial de su antecesor, George W. Bush, ahora busca impulsar los acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, aunque con modificaciones.

Así, Kirk dijo que "hay un fuerte apoyo bipartidista" al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, pero su oficina busca "resolver algunos asuntos laborales y otros asuntos antes de pedir que el Congreso lo estudie".

Desafiando a los demócratas, Bush envió al Congreso el año pasado el TLC con Colombia, suscrito en noviembre de 2006. Los demócratas, argumentando preocupación por asuntos laborales y derechos humanos en Colombia, bloquearon su votación definitiva en abril de 2008.

Ahora, por órdenes de Obama, Kirk encabeza una "revisión" del TLC con Colombia para resolver las preocupaciones en torno al pacto bilateral.

El representante de Comercio Exterior dijo que también "continúa el diálogo" sobre los asuntos pendientes respecto al TLC con Corea del Sur.

En general, Kirk presentó una defensa del libre comercio por considerar que aunque el comercio puede perjudicar a algunos, "sus beneficios son amplios y duraderos".

Citó como ejemplo que uno de cada seis empleos en el sector manufacturero de EE.UU. depende del comercio exterior, y que sólo las exportaciones agrícolas generan alrededor de un millón de puestos de trabajo.

Además, los empleos que dependen de las exportaciones tienen salarios que superan la media nacional por entre 13 y 18 por ciento, señaló el representante de Comercio Exterior.