EE.UU. dona a Honduras cuatro lanchas rápidas para combatir el narcotráfico

  • Tegucigalpa, 27 abr (EFE).- Estados Unidos donó hoy a Honduras cuatro lanchas rápidas que serán utilizadas por la Fuerza Naval del país centroamericano para combatir el narcotráfico, informaron fuentes diplomáticas.

EE.UU. dona a Honduras cuatro lanchas rápidas para combatir el narcotráfico

EE.UU. dona a Honduras cuatro lanchas rápidas para combatir el narcotráfico

Tegucigalpa, 27 abr (EFE).- Estados Unidos donó hoy a Honduras cuatro lanchas rápidas que serán utilizadas por la Fuerza Naval del país centroamericano para combatir el narcotráfico, informaron fuentes diplomáticas.

Las lanchas, más cuatro camionetas y otro equipo de apoyo, todo valorado en unos 4,8 millones de dólares, fueron recibidos por autoridades militares hondureñas en Puerto Castilla, en el caribeño departamento de Colón.

El embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, quien hizo la entrega, dijo que "el tema de la seguridad de Honduras y la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas es una meta común que podemos fortalecer con estas lanchas interceptoras".

Agregó que su país sigue cooperando con Honduras en la investigación e interdicción de los narcotraficantes.

También indicó que en 2008 en Honduras se interceptaron unos 6.000 kilos de cocaína y 1.000 de marihuana, mientras que unas 500 personas fueron arrestadas por dedicarse al tráfico de drogas.

En los primeros cuatro meses de 2009 se han incautado más de 7.000 kilos de cocaína, de los que unos 5.600 fueron interceptados en alta mar mediante operaciones conjuntas entre Estados Unidos y Honduras, subrayó Llorens.

El diplomático estadounidense dijo que con las nuevas lanchas de que dispone Honduras aumentará la interceptación de narcotraficantes en alta mar.

La donación de las lanchas se enmarca en un programa de cooperación entre Estados Unidos y Honduras denominado "Amistad duradera".

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Romeo Vázquez, agradeció la donación de Estados Unidos y resaltó los duros golpes que se le han asestado en los últimos meses al narcotráfico.

El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes suramericanos, cuyos envíos por aire y mar tienen como destino final Estados Unidos.

Este año en el territorio hondureño también han caído unas siete avionetas con bandera de Venezuela con cargamentos de cocaína.

Algunas de las avionetas han sido incineradas por los mismos pilotos, que por lo general han huido, mientras que al menos uno murió en el norteño departamento de Yoro al estrellarse a orillas de una carretera.