EE.UU. elogia los esfuerzos de Kosovo por promover la estabilidad y un futuro próspero

  • Washington, 17 feb (EFE).- Estados Unidos felicitó hoy a Kosovo por el aniversario de su independencia y elogió los esfuerzos del Gobierno por promover la estabilidad en la región y trabajar con todas las etnias y religiones para desarrollar un futuro seguro y próspero.

EE.UU. elogia los esfuerzos de Kosovo por promover la estabilidad y un futuro próspero

EE.UU. elogia los esfuerzos de Kosovo por promover la estabilidad y un futuro próspero

Washington, 17 feb (EFE).- Estados Unidos felicitó hoy a Kosovo por el aniversario de su independencia y elogió los esfuerzos del Gobierno por promover la estabilidad en la región y trabajar con todas las etnias y religiones para desarrollar un futuro seguro y próspero.

En un comunicado, el Departamento de Estado, adelantó que su titular, Hillary Clinton, recibirá el próximo 26 de febrero al presidente y al primer ministro de Kosovo, Fatmir Sejdiu, y Hashim Thaci, respectivamente, ocasión que aprovechará para reiterarles "el apoyo y la amistad" de EE.UU..

El Gobierno destacó que en el último año, Kosovo ha creado rápidamente instituciones democráticas y ha puesto en práctica los principios del plan del ex enviado especial de la ONU a la región Martti Ahtisaari, quien propuso un Kosovo independiente tutelado por el bloque europeo y con amplios derechos para las minorías étnicas.

Como Estado independiente, Kosovo se coordina de manera eficaz con la misión EULEX de la UE, la OTAN, la Oficina Civil Internacional (ICO) y otros representantes de la comunidad internacional "para construir una economía sólida y sostenible, un estado de derecho único y transparente y otras instituciones de una democracia europea, moderna y multiétnica", sostuvo.

El portavoz adjunto interino del Departamento de Estado, Gordon Duguid, admitió hoy en la rueda de prensa diaria que "existen problemas históricos" en Kosovo que no permiten crear el Estado que todos desean en un periodo corto de tiempo.

Pero, "si echamos la vista atrás y miramos dónde estábamos hace diez años, creo que no hay duda de que Kosovo es hoy mucho más estable y que se encuentra en la vía de crear esa democracia multiétnica", subrayó.

El 17 de febrero de 2008 los líderes de la mayoría albano-kosovar declararon la independencia de Kosovo.

Un total de 54 países reconocen al autoproclamado Estado, entre ellos EE.UU..