EE.UU. "está preparado para liderar" la lucha contra el cambio climático, dice Clinton

  • Washington, 27 abr (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aseguró hoy que su país "está plenamente involucrado y preparado para liderar" la lucha contra el cambio climático y decidido a actuar rápidamente para afrontar esta "amenaza" global.

EE.UU. "está preparado para liderar" la lucha contra el cambio climático, dice Clinton

EE.UU. "está preparado para liderar" la lucha contra el cambio climático, dice Clinton

Washington, 27 abr (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aseguró hoy que su país "está plenamente involucrado y preparado para liderar" la lucha contra el cambio climático y decidido a actuar rápidamente para afrontar esta "amenaza" global.

En su discurso de inauguración de la sesión preparatoria del Foro de las Mayores Economías sobre Energía y Clima, Clinton repitió hasta tres veces que Estados Unidos asumirá un papel clave en las deliberaciones y negociaciones para frenar el avance del cambio climático.

La reunión de hoy es la primera de varias que tendrán lugar antes de la celebración en julio del Foro de las Mayores Economías sobre Energía y Cambio Climático en la isla de La Magdalena, en Italia, organizado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El foro, al igual que sus sesiones preparatorias, involucra a representantes de las 17 economías más grandes y de países emergentes, así como de la Unión Europea, de Dinamarca y de la ONU.

"EE.UU. está plenamente involucrado y preparado para liderar, y vamos a actuar", dijo en la sala de conferencias Loy Henderson del Departamento de Estado, donde se reúnen entre hoy y mañana ministros de Medio Ambiente, de Exteriores y de Energía de los países responsables de 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La jefa de la diplomacia estadounidense sugirió que el nuevo Gobierno pretende recuperar el tiempo perdido bajo la anterior administración.

EE.UU. estará representado en esa cumbre por el asesor del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos Internacionales, Michael Forman, y por el enviado especial para el Cambio Climático de EE.UU., Tod Stern.

"EE.UU. ya no está más ausente", dijo Clinton, que agregó que su Gobierno está haciendo del cambio climático "un foco central de su política exterior".

La secretaria de Estado empleó un símil deportivo para afirmar que EE.UU. "ha vuelto a unirse al partido" que se juega en la arena internacional para frenar el cambio climático.

En este contexto, explicó que la nueva administración "se está moviendo rápidamente" en esta materia.

Clinton se refirió a la medida tomada por la Agencia de la Protección Ambiental (EPA) el pasado 17 de abril, cuando declaró al dióxido de carbono (CO2) y otros cinco gases como "contaminantes y perjudiciales para la salud, en un giro radical a la política del Gobierno de George W. Bush.

El presidente Barack Obama, dijo, ha propuesto un límite basado en mercados amplios que incluirá, si prospera, un objetivo obligatorio a nivel nacional de cara a 2050, cuando se prevé una reducción de 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, EE.UU. ha incluido 80.000 millones de dólares en el plan de rescate para financiar e invertir en el desarrollo de energía renovable, con el objetivo de duplicar el suministro nacional de energía sostenible durante los próximos tres años.

El Foro de las Mayores Economías sobre Energía y Cambio Climático pretende servir de marco para generar un diálogo sobre asuntos claves en materia de cambio climático y energético.

Igualmente, busca crear el liderazgo necesario para lograr un resultado satisfactorio en la conferencia de Copenhague y avanzar en ideas e iniciativas concretas para fomentar la energía renovable y reducir las gases tóxicos.

Clinton aseguró que EE.UU. "trabajará sin descansar" para tratar de alcanzar un resultado satisfactorio en las negociaciones de la conferencia de Copenhague, que se celebrará en diciembre y donde se espera crear un nuevo protocolo sobre el cambio climático.