EE.UU. incluye al grupo terrorista griego Lucha Revolucionaria en lista negra

  • Washington, 18 may (EFE).- Estados Unidos ha incluido en su lista de organizaciones terroristas extranjeras al grupo griego "Lucha Revolucionaria", responsable de varios atentados contra objetivos griegos y estadounidenses, informó hoy el Departamento de Estado.

EE.UU. incluye al grupo terrorista griego Lucha Revolucionaria en lista negra

EE.UU. incluye al grupo terrorista griego Lucha Revolucionaria en lista negra

Washington, 18 may (EFE).- Estados Unidos ha incluido en su lista de organizaciones terroristas extranjeras al grupo griego "Lucha Revolucionaria", responsable de varios atentados contra objetivos griegos y estadounidenses, informó hoy el Departamento de Estado.

Por otra parte, el Gobierno de EE.UU. ha sacado de esta lista a otro grupo de ese país europeo, "Nuclei Revolucionario", tras concluir que las circunstancias que sirvieron de base para designarlo inicialmente como organización terrorista extranjera han cambiado.

Sin embargo, ha mantenido en su "lista negra" al grupo "17 de Noviembre", también de Grecia.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha tomado esta decisión tras concluir una revisión de las designaciones de organizaciones terroristas extranjeras requerida cada cinco años por la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por su sigla en inglés).

Para ello, la jefa de la diplomacia estadounidense ha hecho las consultas pertinentes al fiscal general del Estado, Eric Holder, y al secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

La llamada "lista negra" de grupos terroristas de Washington juega un papel crucial en la lucha antiterrorista y representa una herramienta efectiva para frenar el apoyo al terrorismo y presionar a esas organizaciones para que abandonen sus actividades.

La designación como grupo terrorista extranjero supone la prohibición para empresas y personas individuales de proveer apoyo material o recursos a estas organizaciones y la congelación de todas las propiedades y activos que tienen las redes en Estados Unidos.

En enero, "Lucha Revolucionaria" se atribuyó unos recientes atentados contra un agente de la policía, un autobús policial y la sede de la petrolera internacional Shell en Atenas.

Por otra parte, la organización aseguró ser la responsable de un ataque contra la embajada estadounidense en Atenas el 12 de enero de 2007, cuando un lanzacohetes casero ocasionó daños materiales al edificio.

"Lucha Revolucionaria" inició sus acciones en el año 2003 con diversos atentados con mecanismos explosivos contra oficinas públicas, residencias de ministros y atentados contra bancos.

Los atentados contra la policía griega significaron un rebrote del terrorismo en Grecia tras casi dos años de tregua.

El núcleo del grupo "17 de Noviembre", responsable desde 1975 de más de 30 asesinatos y cientos de atentados contra intereses estadounidenses, europeos y griegos, fue arrestado en 2002 y condenado a cadena perpetua.

La policía griega considera que "Lucha Revolucionaria" y otros grupos que perpetraron acciones violentas en los últimos cinco años podrían ser ramificaciones o seguidores de "17 de noviembre".

El Ejecutivo estadounidense y la policía griega han ofrecido recompensas de hasta dos millones de euros (1,5 millones de dólares) por información que lleve a la detención de sus miembros.