EE.UU. pide a Moldavia respeto al estado de derecho y a los derechos humanos

  • Washington, 16 abr (EFE).- El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su preocupación por la situación que vive Moldavia después de los disturbios registrados el pasado 7 de abril e hizo un llamamiento para que se respeten el estado de derecho y los derechos humanos.

Washington, 16 abr (EFE).- El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su preocupación por la situación que vive Moldavia después de los disturbios registrados el pasado 7 de abril e hizo un llamamiento para que se respeten el estado de derecho y los derechos humanos.

En un comunicado, EE.UU. señaló que, aunque se ha restaurado el orden y nuevas manifestaciones se desarrollaron de manera pacífica, ha recibido informaciones de la sociedad civil y de observadores internacionales sobre "maltratos a los detenidos" en los disturbios.

El Departamento de Estado también se mostró consternado por las informaciones que indican que estudiantes y periodistas fueron intimidados por funcionarios moldavos.

El Gobierno estadounidense calificó de "paso alentador hacia la reconciliación" la amnistía anunciada por el presidente moldavo y líder comunista, Vladímir Voronin, para los manifestantes detenidos.

"Instamos al Gobierno a que actúe en línea con la ley moldava y sus obligaciones internacionales cuando trata con la oposición, manifestantes y los medios de comunicación", señaló el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Robert Wood.

Además, urgió a que "todas las partes se comporten de manera responsable" y subrayó la importancia de que el Gobierno dialogue con los partidos de la oposición para resolver "de manera cooperativa y transparente" sus preocupaciones acerca de las elecciones del pasado 5 de abril.

"Insistimos en que no hay ninguna excusa para el ejercicio de la violencia como la que ocurrió el 7 de abril", afirmó Wood.

El Departamento de Estado reiteró su compromiso de seguir trabajando con Moldavia y sus ciudadanos "a medida que continúa su camino hacia la integración europea".

Sin embargo, recalcó que el respeto al estado de derecho y los derechos humanos "es un elemento clave" en la relación bilateral.

Las autoridades electorales moldavas comenzaron el miércoles un nuevo recuento de los votos de los recientes comicios parlamentarios, en los que según el primer escrutinio, impugnado por la oposición, ganó el gobernante Partido de los Comunistas de Moldavia.

El martes de la semana pasada, después de que se anunciaran los resultados preliminares, las protestas opositoras desembocaron en violentos disturbios en la capital moldava, Chisinau, donde fueron saqueadas las sedes del Parlamento y la Presidencia. EFE