EE.UU. pide la liberación de la periodista encarcelada en Irán acusada de espionaje

  • Washington, 8 abr (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidió hoy la pronta liberación de la periodista estadounidense de origen iraní, Roxana Saberi, acusada de espionaje después de tres meses de ser encarcelada en Irán.

EE.UU. pide la liberación de la periodista encarcelada en Irán acusada de espionaje

EE.UU. pide la liberación de la periodista encarcelada en Irán acusada de espionaje

Washington, 8 abr (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidió hoy la pronta liberación de la periodista estadounidense de origen iraní, Roxana Saberi, acusada de espionaje después de tres meses de ser encarcelada en Irán.

El Gobierno está "profundamente preocupado por los informes de que la periodista estadounidense detenida en Irán ha sido acusado de espionaje", dijo Clinton antes de entrar a la reunión con el ministro búlgaro de Asuntos Exteriores, Ivailo Kalfin.

La jefe de la diplomacia estadounidense, cuyas declaraciones fueron difundidas por el Departamento de Estado, indicó que ha pedido a los diplomáticos suizos en Irán la información más actualizada sobre la situación de Saberi.

Según la agencia estudiantil de noticias de Irán (ISNA), la periodista fue acusada de haber cometido actividades de espionaje por un juzgado revolucionario iraní.

Suiza representa los intereses de los estadounidenses en el país árabe puesto que al no tener relaciones diplomáticas con Irán, Estados Unidos no tiene embajada en Teherán.

Clinton señaló que, al igual que el resto de su Departamento, seguirá "muy de cerca" el caso y manifestó su deseo de una "pronta" liberación de la periodista.

Saberi fue arrestada a finales de enero, supuestamente por seguir trabajando en la república islámica, después de que sus credenciales hubieran expirado.

La periodista, de 31 años, de padre iraní y madre japonesa, tiene doble nacionalidad y se trasladó a Irán hace seis años, donde ha trabajado como colaboradora de medios como la televisión británica BBC y las emisoras estadounidenses NPR y Fox News.

Según su padre, Reza Saberi, que fue quien denunció el caso, Roxana estaba terminando un libro sobre Irán y planeaba volver a Estados Unidos este año porque las autoridades iraníes le revocaron sus credenciales de prensa.