EE.UU. se reunirá con sus cuatro socios para evaluar el futuro del diálogo nuclear

  • Washington, 5 may (EFE).- Una delegación estadounidense viaja esta semana a Pekín, Seúl, Tokio y Moscú para evaluar con sus cuatro socios del diálogo a seis bandas el futuro de las conversaciones nucleares con Corea del Norte.

EE.UU. se reunirá con sus cuatro socios para evaluar el futuro del diálogo nuclear

EE.UU. se reunirá con sus cuatro socios para evaluar el futuro del diálogo nuclear

Washington, 5 may (EFE).- Una delegación estadounidense viaja esta semana a Pekín, Seúl, Tokio y Moscú para evaluar con sus cuatro socios del diálogo a seis bandas el futuro de las conversaciones nucleares con Corea del Norte.

El grupo, que estará encabezado por el representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, partirá el miércoles de Washington, informó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, en su rueda de prensa diaria.

La delegación, de la que también formará parte el enviado estadounidense a las negociaciones a seis bandas (EE.UU., China, Corea del Sur, Rusia, Japón y Corea del Norte), Sung Kim, llegará el jueves a Pekín, el viernes a Seúl, el lunes a Tokio y el martes a Moscú.

Los enviados de Estados Unidos no prevén, de momento, trasladarse a Corea del Norte, indicó el portavoz.

El objetivo del viaje es efectuar consultas con los socios de las negociaciones sobre el futuro del diálogo nuclear, que se encuentra estancado desde que en diciembre pasado, en una reunión en Pekín, Corea del Norte se negara a firmar un protocolo de verificación.

Las tensiones aumentaron a raíz del lanzamiento por parte de Pyongyang de un cohete de largo alcance el 5 de abril, lo que le acarreó una declaración de condena del Consejo de Seguridad de la ONU y sanciones a tres empresas vinculadas a su aparato militar.

Ante la condena de la comunidad internacional, Corea del Norte anunció su boicot a las negociaciones a seis bandas y su rearme nuclear y, tras las sanciones, reclamó una disculpa del Consejo de Seguridad y amenazó con llevar a cabo una prueba nuclear.

El objetivo de Estados Unidos es que Corea del Norte vuelva a la mesa de negociaciones.

"Lo que queremos, en primer lugar, es tratar de convencer a Corea del Norte (de la necesidad) de que vuelva a la mesa de negociaciones. El diálogo a seis bandas es un marco viable" y Norcorea "tiene obligaciones bajo ese marco", explicó Wood.

"Todos en la comunidad internacional tenemos un interés en ver una península norcoreana desnuclearizada, de manera que el propósito de este viaje es trabajar con nuestros aliados para encontrar una manera de convencer a Corea del Norte de que vuelva a la mesa de negociaciones", concluyó.