EE.UU. se une a la UA y reitera su rechazo al cambio inconstitucional en Mauritania

  • Washington, 27 mar (EFE).- Estados Unidos apoyó hoy la ratificación por parte de la Unión Africana (UA) de su decisión de imponer sanciones contra todos aquellos que mantienen el estado inconstitucional en Mauritania y se unió a ese organismo para rechazar la situación.

EE.UU. se une a la UA y reitera su rechazo al cambio inconstitucional en Mauritania

EE.UU. se une a la UA y reitera su rechazo al cambio inconstitucional en Mauritania

Washington, 27 mar (EFE).- Estados Unidos apoyó hoy la ratificación por parte de la Unión Africana (UA) de su decisión de imponer sanciones contra todos aquellos que mantienen el estado inconstitucional en Mauritania y se unió a ese organismo para rechazar la situación.

"El golpe de Estado en Mauritania ha probado ser un precedente peligroso y desestabilizador para el continente y nos unimos a la Unión Africana a la hora de rechazar los cambios inconstitucionales en el Gobierno" de ese país, señaló en un comunicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Gordon Duguid.

Tras el golpe, EE.UU. impuso restricciones de viaje a miembros de la junta militar y del nuevo Gobierno mauritanos, así como a otras personas que "apoyan las políticas o acciones que impiden a Mauritania su vuelta a un régimen constitucional".

También suspendió temporalmente más de 22 millones de dólares (14 millones de euros) en ayuda no humanitaria destinada a ese país.

El Consejo de Paz y Seguridad de la UA ratificó ayer su decisión de aplicar sanciones contra "todos aquellos, civiles y militares, cuyas actividades apuntan a mantener el estado inconstitucional en Mauritania".

El organismo de Paz y Seguridad de la UA indicó que las sanciones se aplicarán contra los miembros del Alto Consejo de Estado mauritano, los integrantes del Gobierno y cualquier otra persona que colabore para mantener la inconstitucionalidad en el país.

La UA había impuesto a principios de febrero pasado sanciones a la junta militar que ocupa el poder en Mauritania desde el golpe de estado del 6 de agosto del pasado año, pero el nuevo presidente de turno, Muamar Gadafi, expresó su oposición a las medidas.

Las sanciones son una prohibición de viajar a los miembros de la junta mauritana, por lo que se les denegarán los visados, y también se congelarán sus cuentas bancarias en los demás países de la organización, formada por 53 estados.