EE.UU. transmite a España que comprende la decisión de retirar sus tropas de Kosovo

  • Washington, 21 mar (EFE).- El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, aseguró comprender la decisión de España de retirar sus tropas de Kosovo, tras reunirse con el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León.

El Gobierno define como "intensa" la relación con EEUU y destaca su comprensión

El Gobierno define como "intensa" la relación con EEUU y destaca su comprensión

Washington, 21 mar (EFE).- El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, aseguró comprender la decisión de España de retirar sus tropas de Kosovo, tras reunirse con el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León.

León, en declaraciones a Efe, indicó que en el encuentro de ayer, programado desde hacía tres semanas, ha podido explicar al General Jones "el fondo de la decisión y el proceso por el que hemos llegado a esta decisión".

Tras la explicación, el general Jones ha trasladado a León su comprensión y su determinación a "pasar página", para que este asunto "no deje ninguna huella en la relación bilateral".

"Es un tema que, explicado con tranquilidad y con todo tipo de detalles, se entiende perfectamente", dijo León.

"Me he encontrado una reacción muy positiva y muy comprensiva. Ambos hemos pasado página, y podemos seguir avanzando en nuestra relación constructiva", dijo a Efe.

El representante español explicó a Jones que detrás de la decisión de retirar las tropas hay una cuestión de "coherencia" con la postura de España, que no reconoce la independencia del autoproclamado estado.

Bernandino León aseguró al general Jones que el repliegue de las tropas se realizará en coordinación con el resto de aliados y con los comandantes que dirigen el despliegue de la OTAN, lo que supuso un "elemento de tranquilidad para el gobierno estadounidense".

A este respecto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, declaró a Efe que "se nos ha asegurado que España coordinará su retirada con los mandos sobre el terreno y no actuará de manera precipitada".

León explicó que en la entrevista se repasaron las relaciones bilaterales entre los dos países y otra serie de cuestiones de la política internacional, especialmente la nueva estrategia de EEUU en Afganistán, que será anunciada próximamente.

Según fuentes oficiales españolas, en la entrevista de León y Jones se analizaron también las próximas citas internacionales en las que coincidirán el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y Obama, como la cumbre del G-20 de Londres el 2 de abril, la cumbre de la OTAN que se celebrará al día siguiente en Estrasburgo.