EEUU cree que Kim Jong-Un busca mostrarse fuerte para consolidar su poder

  • El director nacional de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, consideró hoy que con sus amenazas el líder norcoreano, Kim Jong-un, trata de "consolidar" su poder y demostrar que tiene un "control firme" sobre Corea del Norte.

Washington, 11 abr.- El director nacional de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, consideró hoy que con sus amenazas el líder norcoreano, Kim Jong-un, trata de "consolidar" su poder y demostrar que tiene un "control firme" sobre Corea del Norte.

Clapper, que compareció ante el comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, consideró que la "retórica beligerante" que está empleando Kim está destinada fundamentalmente a un público interno, pero también a la comunidad internacional ya que busca un "reconocimiento del mundo" y, en concreto, de Estados Unidos.

Kim, que asumió como máximo líder en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, aumentó sus amenazas contra Corea del Sur y EE.UU. tras las sanciones que impuso la ONU en marzo pasado por la última prueba nuclear realizada en febrero.

A su juicio, Kim quiere demostrar que Corea del Norte puede competir como potencia nuclear. "Eso le da derecho a la negociación y, probablemente, a (recibir) ayudas", afirmó.

La inteligencia sigue de cerca la evolución de Kim, ya que no ha estado el tiempo suficiente como para saber si actuará como su padre o como su abuelo, el fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, pero consideró que su objetivo es "probar su posición".

Clapper analizó, junto con el director de la CIA, John Brennan, el director del FBI, Robert Mueller, y el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el teniente general Michael Flynn, las amenazas globales que enfrenta Estados Unidos.

Los ciberataques se han convertido en "la mayor amenaza que proviene ahora de los estados-nación hostiles a nosotros", señaló el director del FBI.

Los expertos señalaron que China y Rusia están entre los países con más capacidad para lanzar un ataque cibernético, aunque consideraron que es "poco probable" que acometan un ataque devastador que cause una crisis en EE.UU.

En materia de terrorismo señalaron que la posibilidad de que Al Qaeda realice un ataque masivo coordinado contra Estados Unidos es menor.

Los expertos apuntan a que los líderes islamistas han sido los principales beneficiarios de la apertura política en Egipto, Túnez y Marruecos tras la Primavera Árabe.

Las armas de destrucción masiva y la proliferación nuclear siguen siendo otra "amenaza persistente" para Estados Unidos, proveniente de países como Corea del Norte e Irán, que según indicaron continúa desarrollando la técnica necesaria para fabricar un arma nuclear.

"El asunto central es si tienen voluntad política de hacerlo", señalaron los expertos, que advirtieron que un Irán con capacidad nuclear "amenaza a nuestra seguridad, así como la seguridad de Israel y el resto de Oriente Medio".

Estados Unidos y sus aliados también vigilan la situación de Siria y los arsenales y las armas químicas que pueden causar muertes "masivas" en un conflicto en el que ya han perdido la vida 70.000 personas.

Después de dos años de conflicto Clapper aseguró que el régimen de Bachar al Asad "tiene los días contados" y que su caída "no acabará con la crisis" y pude haber un periodo de un año a un año y medio de tensiones.

"El enemigo común que ha unido a varios grupos de la oposición un día caerá y las viejas divisiones y el exceso de armas llevarán a una situación volátil", señaló.

Por otra parte, advirtieron de que África se está convirtiendo en un "caldo de cultivo" para los terroristas y recomendaron "tener cuidado de mantener las amenazas en perspectiva y no tomar acciones que podrían transformar una lucha regional interna en movimientos contra Occidente".

Mostrar comentarios