EEUU critica el tercer mandato del presidente de Burundi

  • Estados Unidos, muy implicado diplomáticamente desde hace meses en la crisis política de Burundi, denunció el jueves la polémica jura del presidente Pierre Nkurunziza reelecto para un tercer mandato.

"La asunción de la presidencia en Burundi de hoy demuestra que el partido en el poder pretende ignorar las voces de su pueblo

y persigue su propio programa político", protestó en un comunicado el vocero del departamento de Estado, John Kirby.

Consideró que "la crisis en Burundi, desatada por la decisión del presidente Nkurunziza de alcanzar un tercer mandato (...) no ha terminado"

Kirby aboga por "un diálogo político completo y que incluya a la mayoría, única vía creíble para restablecer la estabilidad en Burundi (...) en aras de forjar la paz y el consenso del pueblo de Burundi".

"Estados Unidos apoya los esfuerzos de Uganda, en el nombre de la Comunidad de Africa del Este, para servir de mediador en ese diálogo (...) a fin de intentar alejar a Burundi del precipicio", insistió la diplomacia estadounidense.

El reelecto presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, asumió su cargo el jueves en el Palacio de Congresos de Bujumbura para un polémico tercer mandato, en una ceremonia de último momento y en la cual ningún jefe de Estado extranjero estuvo presente.

Pese a la reelección en la primera vuelta el 21 de julio, prácticamente totalidad de la comunidad internacional considera poco creíble la votación y la seguridad sigue degradándose con ataques nocturnos contra la policía y asesinatos puntuales en Bujumbura y en provincia.

Washington condena hace meses el tercer mandato del jefe de Estado burundés, considerando que viola la Constitución de ese país de los Grandes Lagos de Africa así como el acuerdo de paz de Arusha que permitió poner fin a la guerra civil (300.000 muertos entre 1993 y 2006).

nr/elc/jh/ja

Mostrar comentarios