EEUU trabajará por un acuerdo de paz entre Siria e Israel

  • Damasco, 7 may (EFE).- El secretario de Estado adjunto de EEUU para Oriente Próximo, Jeffrey Feltman, afirmó hoy que había transmitido al Gobierno de Damasco el "sincero compromiso" de su país para trabajar en un acuerdo de paz entre Siria e Israel.

EEUU trabajará por un acuerdo de paz entre Siria e Israel

EEUU trabajará por un acuerdo de paz entre Siria e Israel

Damasco, 7 may (EFE).- El secretario de Estado adjunto de EEUU para Oriente Próximo, Jeffrey Feltman, afirmó hoy que había transmitido al Gobierno de Damasco el "sincero compromiso" de su país para trabajar en un acuerdo de paz entre Siria e Israel.

Feltman y el director para Oriente Medio del Consejo de Seguridad Nacional, Daniel Shapiro, llegaron hoy a Damasco, en su segunda visita en dos meses, y se reunieron con el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem.

En su agenda, los altos funcionarios estadounidenses traían, entre otros temas, la posibilidad de llegar a acuerdos para evitar el contrabando de armas entre Siria e Irak e impulsar las negociaciones entre Siria e Israel, según fuentes diplomáticas.

"Hemos tenido una conversación muy constructiva y puedo decir que hemos avanzado con respecto a nuestro último viaje", declaró Feltman a los periodistas tras su reunión con el ministro de Exteriores sirio.

Estos funcionarios estadounidenses ya estuvieron en Damasco el pasado 7 de marzo. Fue el primer contacto a alto nivel entre los dos países desde la visita que hizo en enero de 2005 el entonces subsecretario de Estado, Richard L. Armitage.

"Esta visita es parte del compromiso de Barack Obama con la diplomacia y el diálogo y para que trabajemos juntos para superar las diferencias que tenemos en algunas de nuestras políticas", explicó Feltman.

Añadió que han transmitido a Siria el "sincero compromiso (de Washington) para alcanzar la paz entre árabes e israelíes en todas sus facetas, incluida la parte que afecta a Siria".

Este país árabe interrumpió sus contactos indirectos con Israel para protestar por el ataque militar contra Hamás en la franja de Gaza de finales de 2008, que duró tres semanas y mató a 1.300 palestinos.

La visita de los enviados de la Casa Blanca tiene lugar unas semanas antes de la visita a Washington del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El Gobierno sirio no hizo declaraciones tras la reunión de Al Mualen con Feltman y Shapiro.