El ACNUR entregará 22 millones de dólares a Ecuador para ayudar a los refugiados

  • Quito, 19 feb (EFE).- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Craig Johnstone, quien se encuentra de visita en Ecuador, dijo hoy que el organismo entregará 22 millones de dólares a este país para atender las necesidades de los refugiados.

El ACNUR entregará 22 millones de dólares a Ecuador para ayudar a los refugiados

El ACNUR entregará 22 millones de dólares a Ecuador para ayudar a los refugiados

Quito, 19 feb (EFE).- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Craig Johnstone, quien se encuentra de visita en Ecuador, dijo hoy que el organismo entregará 22 millones de dólares a este país para atender las necesidades de los refugiados.

Johnstone señaló en declaraciones a los periodistas que la ACNUR entregará esa suma de dinero para trabajar "mancomunadamente con el Gobierno" en este año, con el objetivo de atender "la mayoría de las necesidades" de los refugiados en este país andino.

El alto comisionado se reunió con el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, quien dijo que esta visita constituye una oportunidad para que la comunidad internacional conozca el "compromiso de solidaridad humanitaria y los enormes esfuerzos que ha asumido el Gobierno" de su país con la "tragedia humanitaria que sufre la hermana República de Colombia".

Asimismo, expresó que la visita del comisionado "permitirá formular un llamado a la comunidad internacional para que se involucre, de manera efectiva, responsable y solidaria en la solución de este problema humanitario", al que consideró "el más grave del hemisferio occidental.

Ecuador estima que unos 135.000 ciudadanos extranjeros han llegado al país con alguna necesidad de protección internacional, el 95 por ciento de los cuales es de origen colombiano.

Falconí y Johnstone visitarán mañana la frontera de Ecuador con Colombia para constatar la situación de vida de refugiados colombianos en esa zona.

En el recorrido por la frontera, en la provincia de Sucumbíos, en el noreste de Ecuador, se les unirá el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, informó hoy la dirección de comunicación de la Cancillería.

La comitiva iniciará la visita a la zona fronteriza en la ciudad de Nueva Loja, la capital de Sucumbíos, y luego se trasladarán a la localidad de Barranca Bermeja, situada a orillas del río San Miguel, que sirve de divisoria entre los dos países.

El objetivo del recorrido, señala un comunicado de la Cancillería, es permitir que la comitiva dialogue y comparta "las vivencias de varias comunidades de refugiados colombianos, así como verificar, 'in situ', la inclusión e integración social" de ese colectivo en las comunidades ecuatorianas.

La Cancillería recordó que la ACNUR ha reconocido a Ecuador "como un país modelo en materia de respeto a los derechos humanos y buenas prácticas en materia de protección a los refugiados y solicitantes de refugio".

La Dirección General de Refugio de la Cancillería ecuatoriana recibe, en promedio, 972 solicitudes de refugio al mes, de las cuales, el 98 por ciento corresponde a peticiones de ciudadanos colombianos.

"Eso demuestra la solidaridad de Ecuador con el hermano pueblo de Colombia, de donde miles de ciudadanos buscan alejarse de los problemas sociales que ha ocasionado la violencia interna", agrega el comunicado de la Cancillería.

Johnstone también estuvo esta semana en Colombia, donde visitó comunidades de desplazados internos y tuvo varias reuniones oficiales.