El canciller chileno confía en que su país le ganará a Perú en el litigio por los límites

  • Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- El canciller chileno, Mariano Fernández, dijo hoy que no se coloca en la posibilidad de que Perú gane la demanda presentada contra su país en La Haya, pues, tras leer la memoria peruana, tiene confianza en el triunfo de Chile y en la calidad de sus argumentos y fundamentos.

El canciller chileno confía en que su país le ganará a Perú en el litigio por los límites

El canciller chileno confía en que su país le ganará a Perú en el litigio por los límites

Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- El canciller chileno, Mariano Fernández, dijo hoy que no se coloca en la posibilidad de que Perú gane la demanda presentada contra su país en La Haya, pues, tras leer la memoria peruana, tiene confianza en el triunfo de Chile y en la calidad de sus argumentos y fundamentos.

"Nosotros creemos que esto lo vamos a ganar y que los límites actuales de Chile con Perú se van a mantener, en otras hipótesis yo no me pongo, menos en estos momentos", subrayó Fernández, en declaraciones a radio Cooperativa.

Precisó que tras leer la memoria presentada por Perú, no ha encontrado "sorpresas importantes" que pudieran hacer pensar de que Chile se ha equivocado en su posición.

"Todo lo contrario, nos sentimos bastante consolidados en la buena calidad de nuestros argumentos", señaló.

Perú presentó la semana pasada al tribunal de La Haya la memoria de su demanda, con la que busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora están bajo soberanía de su vecino del sur.

Perú basa su demanda en el argumento de que los límites nunca han sido fijados, lo que Chile contraviene sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú reconoció durante 50 años, además de una serie de acuerdos complementarios posteriores.

Fernández dijo hoy que en el Gobierno chileno se entendía que el tema limítrofe con Perú estaba zanjado luego del acta de ejecución firmada en 1999 por los presidentes Eduardo Frei y Alberto Fujimori.

Señaló, por otra parte, que todos los países de América del Sur que miran al Pacífico "tienen los límites en el paralelo", por lo que la petición peruana "no solamente es una pretensión que está organizada sobre una base muy discutible, sino que además está contraviniendo la tradición y los acuerdos" que se han tenido en el Pacífico Sur de América Latina.

Confirmó que en abril viajará a París, junto al subsecretario Alberto Van Klaveren, para una reunión con abogados y expertos que asesoran a Chile, con el objeto de analizar la memoria peruana y tomar decisiones "que se refieren al fondo y la forma de lo que está presentado en La Haya".

Preguntado por la controversia surgida entre Perú y Bolivia en torno a la demanda presentada por Lima en La Haya, el jefe de la diplomacia chilena dijo: "Como ministros no comentamos a los gobernantes extranjeros".

"Tenemos la confianza que vamos a seguir trabajando con Bolivia, con la agenda que tenemos, porque ha sido positiva para ambos países, como todo el mundo lo reconoce", concluyó.

Fernández se refirió así a la agenda de trece puntos acordada en 2006 por los presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales, que por primera vez incluyó la aspiración de Bolivia de recuperar un acceso al Pacífico, tras haberlo perdido en la guerra de 1879 que libró, junto a Perú, contra Chile.