El canciller chileno descarta que la visita de Hugo Chávez altere el clima político

  • Santiago de Chile, 28 abr (EFE).- El canciller chileno, Mariano Fernández, descartó hoy que la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 18 y 19 de mayo próximos, vaya a alterar el clima político del país.

El canciller chileno descarta que la visita de Hugo Chávez altere el clima político

El canciller chileno descarta que la visita de Hugo Chávez altere el clima político

Santiago de Chile, 28 abr (EFE).- El canciller chileno, Mariano Fernández, descartó hoy que la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 18 y 19 de mayo próximos, vaya a alterar el clima político del país.

"No veo por qué va a tener que cambiar el clima político de Chile; es un país (Venezuela) con el que tenemos relaciones diplomáticas, tenemos relaciones comerciales, estamos vinculados a Unasur", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, en declaraciones desde Buenos Aires a los periodistas chilenos.

El canciller chileno participó en la capital argentina en el acto en el que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Fernando Lugo, suscribieron el acuerdo final sobre los límites fronterizos entre ambos países, con Argentina como garante.

Fernández descartó cualquier tensión política en Chile por la próxima visita de Chávez al ser consultado por la animadversión que provoca el mandatario venezolano en algunos sectores nacionales, especialmente de la oposición derechista.

El ministro explicó que la pasada Cumbre de las Américas generó un clima de "distensión" donde se buscó una cierta apertura en los temas que afectan a toda la región.

"Me parece perfectamente coherente que la presidenta Michelle Bachelet haya invitado a Hugo Chávez con el objeto de tener diálogos bilaterales", subrayó.

Esta será la primera visita oficial que realiza el gobernante venezolano a Chile durante la administración de Bachelet (2006-2010) y estaba pendiente desde abril de 2007, cuando la mandataria chilena tuvo un encuentro de trabajo en Caracas.

Tras la primera invitación de Bachelet hubo varios momentos de tensión bilateral que congelaron la eventual visita.

De hecho, Chávez estuvo en Chile en noviembre de 2007 sólo en el marco de la Cumbre Iberoamericana, cuando provocó la molestia de Bachelet y del rey de España, Juan Carlos I, quien le espetó su famoso "¿por qué no te callas?".

La invitación fue reactivada por Bachelet el 19 de abril en Trinidad y Tobago y el sábado pasado ambos mandatarios conversaron por teléfono, apurando las gestiones para definir una fecha precisa, pues Chávez quería aprovechar una visita a Argentina que hará en los próximos días.

El ministro Fernández aclaró que aún no está programada la agenda que realizará el presidente venezolano en su visita al país, aunque aseguró que se prepararán las reuniones que correspondan.

Este jueves el ministro de Relaciones Exteriores coincidirá en La Habana en una cita de los Países No Alineados con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien conversará sobre los preparativos del encuentro.