El canciller de Uruguay y Clinton hablan sobre la V Cumbre de las Américas y la relación bilateral

  • Washington, 6 abr (EFE).- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, recibió hoy al canciller de Uruguay, Gonzalo Fernández, para discutir sobre la V Cumbre de las Américas y otros asuntos bilaterales.

El canciller de Uruguay y Clinton hablan sobre la V Cumbre de las Américas y la relación bilateral

El canciller de Uruguay y Clinton hablan sobre la V Cumbre de las Américas y la relación bilateral

Washington, 6 abr (EFE).- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, recibió hoy al canciller de Uruguay, Gonzalo Fernández, para discutir sobre la V Cumbre de las Américas y otros asuntos bilaterales.

Antes de la reunión, que se celebró en el Departamento de Estado, la secretaria señaló que Uruguay "es un país con el que tenemos muchos valores compartidos".

Clinton subrayó además el "liderazgo" de Uruguay en algunos de los asuntos bilaterales sobre los que discutieron, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

El principal asunto de su reunión fue la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.

El canciller uruguayo se encuentra de visita en Washington para participar en la reunión conjunta del Consejo Consultivo del Tratado Antártico y del Consejo Ártico, que ha reunido a líderes internacionales y organizaciones de todo el mundo.

Esta es la primera reunión entre ambos mandatarios que, según destacó Fernández, se enmarca "dentro de la buena relación que mantienen nuestros países".

Estados Unidos y Uruguay firmaron en enero de 2007 un Tratado de Protección al Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos propuso entonces al Gobierno de Uruguay, que encabeza el presidente socialista Tabaré Vázquez, firmar un tratado de libre comercio.

Sin embargo, se llegó a un acuerdo de menor rango debido a las discrepancias internas en el Gobierno uruguayo sobre la conveniencia de firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la reticencia de los socios de Uruguay en el Mercosur, Argentina, Brasil y Paraguay.