El canciller palestino agradece a Venezuela por el "cierre" de la Embajada de Israel

  • Caracas, 28 abr (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Al Malki, agradeció hoy la decisión venezolana de "cerrar" la Embajada israelí en Caracas en "solidaridad durante la última invasión israelí a Gaza".

El canciller palestino agradece a Venezuela por el "cierre" de la Embajada de Israel

El canciller palestino agradece a Venezuela por el "cierre" de la Embajada de Israel

Caracas, 28 abr (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Al Malki, agradeció hoy la decisión venezolana de "cerrar" la Embajada israelí en Caracas en "solidaridad durante la última invasión israelí a Gaza".

"Apreciamos la decisión venezolana de cerrar la Embajada israelí en Caracas (...) Esta decisión refleja la profunda compresión en la alta responsabilidad de su país hacia la justicia y el derecho internacional, en referencia a los crímenes de Israel contra ancianos y niños en Gaza", dijo Al Malki.

El canciller de la ANP ofreció esas declaraciones durante una intervención ante el pleno de la unicameral Asamblea Nacional (AN), de amplia mayoría oficialista, en el marco de una visita a Venezuela para la instalación de una representación diplomática en el país.

Tras la ofensiva israelí en Gaza en diciembre y enero pasados, el Gobierno venezolano del presidente venezolano, Hugo Chávez, expulsó al cuerpo diplomático de Israel en Caracas.

Israel también expulsó, como medida de reciprocidad, al cuerpo diplomático venezolano acreditado en Tel Aviv, así como a la representación diplomática del país latinoamericano ante la ANP.

Al Malki añadió que la decisión venezolana de formalizar las relaciones con la ANP "refleja la solidaridad" del Gobierno de Chávez, "que materializa todos los medios materiales para facilitar la apertura y funcionamiento" de la oficina diplomática.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro y Al Malki firmaron este lunes un acuerdo para establecer relaciones basadas "en los principios y normas comúnmente aceptadas como derecho internacional por los miembros de la comunidad internacional", e inauguraron una "embajada palestina" en Caracas.

El representante de la ANP dijo el lunes que pretende que la legación en la capital venezolana sea "sede del trabajo (diplomático) palestino en el continente".

En Venezuela la comunidad palestina residente no supera el millar de personas, la mayoría procedente de aldeas de alrededor de Jerusalén, Ramala, Belén o antiguos refugiados de la primera guerra Árabe-israelí (1948-1949).