El canciller peruano espera reunirse con su homólogo chileno en Praga

  • Lima, 8 may (EFE).- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo hoy que espera reunirse con su homólogo chileno, Mariano Fernández, en el marco de la XIV Reunión Ministerial del Grupo de Río-Unión Europea (UE), que se realizará la próxima semana en Praga.

El canciller peruano espera reunirse con su homólogo chileno en Praga

El canciller peruano espera reunirse con su homólogo chileno en Praga

Lima, 8 may (EFE).- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo hoy que espera reunirse con su homólogo chileno, Mariano Fernández, en el marco de la XIV Reunión Ministerial del Grupo de Río-Unión Europea (UE), que se realizará la próxima semana en Praga.

"No tenemos pactada ninguna reunión, tenemos cada cual una agenda bien complicada, pero habrá oportunidad de estar juntos en algún momento y conversar", dijo García Belaúnde en declaraciones a CPN Radio, citadas por la agencia oficial Andina.

El canciller recordó que se reunió en marzo pasado con Fernández durante la reciente cumbre de naciones árabes y países de Suramérica en Qatar e insistió en que Santiago y Lima deben centrarse en trabajar una agenda positiva.

"Hay que trabajar la agenda positiva, la cual es importante porque es de interés para ambos países. Hay que tratar también de ser cautos en temas que despiertan susceptibilidades o generan temores, como el caso del armamentismo y las consecuencias que pudiera tener", acotó el jefe de la diplomacia peruana.

El canciller se refirió así a la demanda que presentó Perú en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para fijar la frontera marítima con Chile, que para Santiago se estableció mediante tratados suscritos en la década de 1950, acuerdos que para Lima son solo pesqueros.

Igualmente, hizo alusión a la preocupación generada en sectores políticos de Perú en torno a una eventual carrera armamentista en la región por el reciente anuncio de la compra chilena de una flota de aviones F-16 a Holanda.

Ayer el canciller chileno negó que su país se encuentre en una carrera armamentista y aseguró que la adquisición responde a una renovación tecnológica.

Asimismo, García Belaúnde señaló que, además de la cumbre en Praga, participará el 14 de mayo próximo en una cumbre de la Comunidad Andina (CAN) y la UE en esa misma ciudad, y al día siguiente, el 15 de mayo, en un foro de empresarios europeos.