El comisario europeo de Desarrollo cree que el levantamiento de sanciones a Cuba es definitivo

  • Bruselas, 11 may (EFE).- El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, afirmó hoy que no cree que haya ninguna razón para no levantar "definitivamente" las sanciones diplomáticas que la Unión Europea (UE) había impuesto a Cuba en 2003, y que fueron eliminadas el año pasado.

El comisario europeo de Desarrollo cree que el levantamiento de sanciones a Cuba es definitivo

El comisario europeo de Desarrollo cree que el levantamiento de sanciones a Cuba es definitivo

Bruselas, 11 may (EFE).- El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, afirmó hoy que no cree que haya ninguna razón para no levantar "definitivamente" las sanciones diplomáticas que la Unión Europea (UE) había impuesto a Cuba en 2003, y que fueron eliminadas el año pasado.

Así se pronunció Michel a su llegada a una reunión bilateral con el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, en Bruselas, donde el canciller tiene previsto además encontrarse con la 'troika' comunitaria, integrada por el propio comisario y encabezada por la presidencia checa de la UE, además de con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

"No hay ningún valor añadido para no levantar definitivamente las sanciones que pesaban sobre Cuba", señaló Michel, preguntado por la recomendación que hará al Consejo de Ministros europeos el próximo junio, momento en que anualmente se hace una revisión de las relaciones con la isla.

El comisario también comentó que su última visita a Cuba en marzo, en la que se reunió con los nuevos cargos del Gobierno cubano, fue "extremadamente positiva", y agregó que hoy van a hacer un balance de la situación de las relaciones y a abordar "absolutamente todos los problemas, incluidos los derechos humanos".

"En cualquier caso, tengo la impresión de que los cubanos muestran una voluntad real de renovar completamente y normalizar las relaciones con la Unión Europea", indicó, para quienes representa, "cada vez más, un socio muy importante, también para su futuro y la región", agregó.

Cuestionado por la posible influencia de las relaciones más abiertas del nuevo Gobierno de Estados Unidos hacia la isla, Michel aseguró que "si la Unión Europea no consolida sus relaciones con Cuba, los (norte)americanos lo harán antes" que la UE.

Los países europeos decidieron en junio pasado levantar completamente las medidas diplomáticas tomadas en 2003 sobre Cuba, impuestas como reacción a las condenas de hasta 28 años de cárcel a 75 disidentes.

En octubre pasado, la UE y La Habana retomaron el diálogo político en París, bajo la Presidencia francesa de la Unión.