El conflicto en Siria durará años, alerta funcionario de inteligencia de EEUU

  • El conflicto en Siria durará probablemente entre "muchos, muchos meses y múltiples años" y empeorará independientemente de si cae o no el líder sirio, Bachar al Asad, según un alto funcionario de la inteligencia de EEUU.

Washington, 21 jul.- El conflicto en Siria durará probablemente entre "muchos, muchos meses y múltiples años" y empeorará independientemente de si cae o no el líder sirio, Bachar al Asad, según un alto funcionario de la inteligencia de EEUU.

El subdirector de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), David R. Shedd, advirtió además del avance de los grupos afiliados a la red terrorista Al Qaeda durante un foro de seguridad en Aspen (Colorado) el sábado, informa hoy el diario "The New York Times".

"Mi preocupación es que esto puede seguir durante mucho tiempo. En gran medida, está en un punto muerto", indicó Shedd.

Una opción posible, aventuró, es que Al Asad abandone Damasco y se traslade al área de mayoría alauí en la costa del norte, creando un enclave y dejando que los grupos de oposición luchen entre ellos para controlar el territorio sirio.

"Si (Al Asad) pierde y se va a un enclave allí, creo que habrá una guerra civil continua durante muchos más años", señaló, y advirtió de que la violencia sectaria se recrudecerá y elementos como el frente Al Nusra tratarán de controlar partes del país.

"Van a luchar por ese espacio. Esos grupos están ahí para quedarse a largo plazo", afirmó.

En caso de que Al Asad triunfe, "será un líder más despiadado, que vivirá con un legado de decenas de miles de sus civiles asesinados bajo su mandato", señaló.

Estados Unidos ha identificado a 1.200 grupos y facciones rebeldes en el país, aseguró Shedd, y le resulta difícil distinguir "a los buenos de los malos", pero es vital hacerlo para que la ayuda letal anunciada por el Gobierno de (el presidente de EEUU) Barack Obama a los rebeldes llegue a las manos apropiadas.

Subrayó su preocupación por el creciente perfil de Al Qaeda en el conflicto, a raíz de la "orientación espiritual" que el liderazgo de la red terrorista en Pakistán proporciona a los elementos islamistas en Siria.

"La realidad es que, si no se les vigila, (los grupos islamistas) crecerán. En los últimos dos años ya han crecido en tamaño, han crecido en capacidad, y han crecido despiadadamente en efectividad", indicó Shedd.

El senador republicano John McCain, uno de los más arduos defensores de la intervención militar estadounidense en Siria, dijo hoy que el crecimiento de los elementos extremistas no debe disuadir a EEUU de armar a la oposición.

"Estamos ante un problema muy grave. Como ocurrió con la guerra civil española (1936-1939), esto se está convirtiendo ya en una lucha entre terceros dentro de Oriente Medio, con la ayuda de los islamistas y de Rusia", dijo McCain a la cadena CNN.

Al menos 93.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, según datos de Naciones Unidas, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado ya la cifra a más de 100.000.

Mostrar comentarios