El Congreso peruano autoriza el viaje del vicepresidente para firmar el TLC con China

  • Lima, 23 abr (EFE).- El Congreso peruano autorizó hoy al vicepresidente primero de Perú, Luis Giampietri, a viajar a China para participar el próximo 28 de abril en la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Lima, 23 abr (EFE).- El Congreso peruano autorizó hoy al vicepresidente primero de Perú, Luis Giampietri, a viajar a China para participar el próximo 28 de abril en la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Giamprietri se reunirá al día siguiente de suscribir el acuerdo con su homólogo de China y también mantendrá encuentros con otros altos funcionarios gubernamentales y de empresas del gigante asiático, se informó en una nota oficial.

El cierre de las negociaciones del acuerdo comercial, que se prolongaron durante más de un año, se anunció en noviembre de 2008, durante la última Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebró en Lima.

La idea inicial del presidente peruano, Alan García, era suscribir el convenio durante la cita de la APEC, pero no se concretó debido a que los negociadores no se pusieron de acuerdo en las fechas de levantamiento de barreras arancelarias para productos agrícolas peruanos, entre otros asuntos.

El gigante asiático es el segundo socio comercial de Perú. Los intercambios con China alcanzaron el 13 por ciento del total del país latinoamericano en 2008, hasta los 8.000 millones de dólares, solo por detrás de Estados Unidos.

Perú y China fueron dos de las economías que más crecimiento económico registraron a nivel mundial el año pasado, con tasas del 9,84 y 9 por ciento, respectivamente.

Perú ha suscrito acuerdos comerciales similares con Canadá, Singapur, Tailandia, Estados Unidos y Chile, e iniciará el próximo 25 de mayo las negociaciones para un TLC con Japón.