El Consejo de Ministros de la ALADI acepta a Panamá como decimotercer miembro

  • Montevideo, 29 abr (EFE).- El Consejo de Ministros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) aceptó hoy por unanimidad y con un voto de aplauso el ingreso de Panamá como decimotercer miembro de la institución.

El Consejo de Ministros de la ALADI acepta a Panamá como decimotercer miembro

El Consejo de Ministros de la ALADI acepta a Panamá como decimotercer miembro

El Consejo de Ministros de la ALADI acepta a Panamá como decimotercer miembro

El Consejo de Ministros de la ALADI acepta a Panamá como decimotercer miembro

Montevideo, 29 abr (EFE).- El Consejo de Ministros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) aceptó hoy por unanimidad y con un voto de aplauso el ingreso de Panamá como decimotercer miembro de la institución.

"Esta es una nueva muestra de la voluntad y el esfuerzo de los países de la región en la búsqueda del mercado común latinoamericano", afirmó el secretario general de la ALADI, el paraguayo Hugo Saguier-Caballero, al dar la bienvenida a la delegación panameña.

El diplomático paraguayo destacó que "otros países" de América Central, que no reveló, también iniciaron los contactos para sumarse a la Asociación.

La reunión del Consejo de Ministros perdió trascendencia al no concurrir ninguno de los ministros de Relaciones Exteriores de los doce países que integran la Asociación, que estuvieron representados por funcionaros de menor jerarquía.

La ministra panameña de Comercio e Industria, Gisela Álvarez de Porras, destacó que su país llega a la ALADI "con el deseo de unirse al talentoso vecindario" para "impulsar de manera conjunta ideas y proyectos".

"Panamá tiene una tradición de unir a los países de manera permanente y natural", en referencia al Canal de Panamá, agregó.

Tras destacar "la capacidad productiva del bloque", la ministra señaló que los miembros de la ALADI son el segundo proveedor de su país, por detrás de Estados Unidos.

"Llegamos con el espíritu de complementar y ser cada día mas eficientes", agregó.

"La crisis internacional nos obliga a buscar soluciones concretas" y como parte de esa búsqueda "debemos impulsar el intercambio y la cooperación", destacó Álvarez.

El presidente del Comité de Representantes de la ALADI, el boliviano Pablo Guzmán Laugier, coincidió al destacar la "necesidad de fortalecer" los mecanismos de integración para hacer frente a la crisis.

"Tenemos que impulsar el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos, incrementar el comercio en la región y respaldar los proyectos de pagos en monedas locales", enfatizó el diplomático boliviano.

A partir de la aprobación por parte del Consejo de Ministros y en un plazo de 30 días, Panamá deberá poner en vigencia los acuerdos que incluyen preferencias arancelarias regionales, apertura de mercados y trato preferencias para países de menor desarrollo económico relativo, señalaron a Efe fuentes de la ALADI.

Además, deberá ratificar su adhesión a acuerdos de cooperación científica y tecnológica, y de intercambio de bienes en sector de la cultura, educación y ciencia.

Panamá era miembro observador de la ALADI desde 1987.

El intercambio comercial entre los pases miembros de la ALADI y Panamá ascendió a 4.300 millones de dólares en el año 2007, correspondiendo 2.700 millones de dólares a las exportaciones de la región y 1.600 millones de dólares a las importaciones.

Los principales países exportadores a Panamá dentro de la región son México, Ecuador, Brasil, Perú y Colombia y los más importantes importadores desde Panamá son Venezuela y, en menor medida, Ecuador y Colombia.

La ALADI está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y tiene su sede permanente en Montevideo.