El cubano Silvio Rodríguez esperaba que EE.UU. le diera el visado

  • La Habana, 5 may (EFE).- El cantautor cubano Silvio Rodríguez dijo hoy que esperaba que "esta vez" el Gobierno de EE.UU. le iba a dar el visado para participar en un concierto en homenaje al músico norteamericano Pete Seeger por su 90 cumpleaños, realizado el domingo en Nueva York.

El cubano Silvio Rodríguez esperaba que EE.UU. le diera el visado

El cubano Silvio Rodríguez esperaba que EE.UU. le diera el visado

La Habana, 5 may (EFE).- El cantautor cubano Silvio Rodríguez dijo hoy que esperaba que "esta vez" el Gobierno de EE.UU. le iba a dar el visado para participar en un concierto en homenaje al músico norteamericano Pete Seeger por su 90 cumpleaños, realizado el domingo en Nueva York.

"Pensé que en esta ocasión me iban a dar la visa, más que nada porque escuché decirle al presidente de los EE.UU. (Barack Obama) que tenía la voluntad de acercarse a Cuba", manifestó el artista en declaraciones difundidas hoy por la televisión estatal de la isla.

Rodríguez denunció esta semana que el Gobierno de Estados Unidos no le había tramitado a tiempo un visado para acudir al concierto en honor de Seeger, músico que difundió internacionalmente la canción cubana "Guantanamera".

"Yo dije, ahora me la van a dar y mucho más pidiéndola quienes la pidieron, que son los familiares y el propio Pete Seeger", agregó Rodríguez, tras recordar que en varias ocasiones anteriores había solicitado visa para entrar a territorio estadounidense y no le fue otorgada.

En una carta enviada a Seeger que fue divulgada el lunes en La Habana, Rodríguez culpó a "los que no quieren que los Estados Unidos y Cuba se junten, se canten, se hablen, se entiendan" de que el permiso de viaje no llegara.

El cantautor señaló hoy que quienes lo invitaron al homenaje a Seeger "consideraron que debía estar ahí" y que se sintió "muy honrado".

La invitación fue presentada "aprovechando la ocasión de que aparentemente había una distensión, que las relaciones conflictivas entre nuestros países (Cuba y EE.UU.) parecían o parecen tomar otro camino", opinó Rodríguez.

"Era quizás tomar ese pretexto para empezar a establecer de nuevo un vínculo cultural entre los dos pueblos, entre los dos países. Yo lo entiendo así y me parece que el hecho que haya artistas e intelectuales norteamericanos que piensen así, es lo más importante", recalcó.