El Ejército boliviano inicia el control de las fronteras con Brasil y Paraguay

  • La Paz, 27 abr (EFE).- El Ejército de Bolivia inició hoy el control de las fronteras del departamento oriental de Santa Cruz con Brasil y Paraguay, como parte de un plan para enfrentar a mafias que trafican con drogas, armas, vehículos robados y hacen contrabando.

El Ejército boliviano inicia el control de las fronteras con Brasil y Paraguay

El Ejército boliviano inicia el control de las fronteras con Brasil y Paraguay

La Paz, 27 abr (EFE).- El Ejército de Bolivia inició hoy el control de las fronteras del departamento oriental de Santa Cruz con Brasil y Paraguay, como parte de un plan para enfrentar a mafias que trafican con drogas, armas, vehículos robados y hacen contrabando.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó en la ciudad de Santa Cruz que las tropas llegaron a los puestos de control la noche del domingo y hoy iniciaron sus actividades de vigilancia y control, según un boletín del Palacio de Gobierno.

Los puestos donde había cinco o siete soldados a partir de hoy tienen 27 al mando de un oficial.

Los militares se encuentran en las localidades de Roboré, Puerto Suárez, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y San Matías, donde se han detectado actividades de narcotráfico, de tráfico de armas y vehículos y comercio ilegal de recursos naturales.

La mayoría de cruceños que viven en las fronteras "aprecian" que las Fuerzas Armadas les estén dando seguridad, dijo Quintana.

La falta de seguridad en esa región fue evidente cuando el pasado 16 de abril fue hallada en San Matías una fosa común con los cadáveres de seis brasileños y un colombiano.

A juicio de Quintana, los sectores de Santa Cruz que expresaron un "nerviosismo" o "susceptibilidad" por la presencia de tropas podrían tener negocios ilegales que ahora el Ejército debe frenar.

Según el Gobierno, la movilización de los militares a Santa Cruz, que es el feudo de los opositores al presidente Evo Morales, fue decidida antes de las recientes denuncias sobre una banda terrorista que organizaba milicias que pretendían apoyar una lucha por la independencia cruceña.

El presunto plan terrorista fue revelado la semana pasada con la difusión de un vídeo grabado en 2008 en el que el boliviano Eduardo Rozsa, también de nacionalidades croata y húngara, habla de conformar las milicias.

Rozsa, quien combatió en la guerra de los Balcanes, murió el pasado 16 de abril junto a dos extranjeros, un irlandés y un rumano-húngaro en un operativo policial realizado en Santa Cruz.

El Gobierno y el fiscal que investigan el caso han sostenido que Rosza también planeaba asesinar al presidente Morales.