El enviado de EE.UU. para Corea del Norte inicia la próxima semana su primer viaje

  • Washington, 26 feb (EFE).- El representante especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Bosworth, viajará a principios de la próxima semana a Seúl, Tokio, Pekín y Moscú para tratar con sus respectivos Gobiernos sobre el futuro del diálogo nuclear.

El enviado de EE.UU. para Corea del Norte inicia la próxima semana su primer viaje

El enviado de EE.UU. para Corea del Norte inicia la próxima semana su primer viaje

Washington, 26 feb (EFE).- El representante especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Bosworth, viajará a principios de la próxima semana a Seúl, Tokio, Pekín y Moscú para tratar con sus respectivos Gobiernos sobre el futuro del diálogo nuclear.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció hoy en una breve aparición conjunta con Bosworth que el representante especial del Gobierno iniciará "a principios de la próxima semana" su primer viaje a los países que participan en el diálogo a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte.

Las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China protagonizan esas conversaciones a seis bandas.

El propósito del viaje de Bosworth es consultar con Japón, China, Rusia y Corea del Sur los "próximos pasos a dar para sacar adelante el proceso del diálogo a seis bandas", explicó Clinton.

Bosworth señaló que EE.UU. "obviamente" planea entablar contactos con Corea del Norte sobre la desnuclearización, pero recalcó que "habrá que ver" si eso se produce durante este viaje.

Eso dependerá de las consultas con los otros países y de Pyongyang, agregó.

El representante especial para Corea del Norte, que fue nombrado la semana pasada, se encargará de coordinar los esfuerzos gubernamentales para frenar el programa nuclear de Pyongyang y las actividades de proliferación de tecnología sensible.

También abordará la situación de los derechos humanos en ese país.

El decano de la "Fletcher School of Law and Diplomacy" de la Universidad de Tufts (Massachusetts), de 69 años, "trabajará de cerca con nuestros aliados y socios para convencer a Corea del Norte (de) que se convierta en una parte constructiva de la comunidad internacional", señaló Clinton.

En concreto, Bosworth coordinará la estrategia de EE.UU. en su conjunto, mientras que el responsable de Asuntos Coreanos del Departamento de Estado, Sung Kim, será el enviado especial a las conversaciones a seis bandas y manejará el "día a día", destacó Clinton.

Sung Kim encabezará la delegación de EE.UU. en el diálogo nuclear y mantendrá un "contacto constante" con los socios de Washington.

El enviado especial, quien acompañará a Bosworth en su primer viaje, trabajó ya en la etapa del anterior Gobierno en esta materia, junto con el ex secretario de Estado adjunto para Asia del Este y Pacífico Christopher Hill.

En lo que se asemejó más a una presentación ante los medios de Bosworth que a un simple anuncio de viaje, Clinton destacó la "distinguida carrera laboral" del nuevo representante especial para Corea del Norte y dijo que es un "enviado experimentado".

Clinton se mostró convencida de que Bosworth, quien fue embajador en Túnez y Filipinas, así como en Corea del Sur (entre 1997 y 2000), contribuirá a los esfuerzos de EE.UU. por conseguir la desnuclearización "completa, verificable y pacífica" de Pyongyang.

Bosworth estuvo a principios de mes en Corea del Norte, como miembro de una delegación privada, y se encontró a un régimen "bastante inclinado hacia un diálogo continuado con EE.UU. y un compromiso continuado con (...) el diálogo a seis bandas".

"Esto es un tema muy complejo y mucho depende de su asesoramiento (de Corea del Norte) sobre nuestras intenciones y las de sus vecinos", concluyó Bosworth.